El ingenioso péndulo de Daniela Kong

Como parte de la formación profesional en la Universidad del Istmo (UNIS), los estudiantes realizan proyectos en las diversas cátedras para desarrollar sus capacidades y resolver problemas. Tal es el caso de Daniela Kong, estudiante de Ingeniería Industrial de segundo año, quien realizó un modelo de péndulo para la distribución de alimentos para la clase de física.

Daniela presentó el proyecto a través de un video en el cual explicó que el objetivo era crear un proyecto innovador con algún concepto de física, usando su creatividad. La inspiración surgió cuando visitó una finca en donde vio a un niño alimentando a sus gallinas, tirándoles granos de maíz con la mano. Por ello, quiso idear algo que pudieran aplicar las personas con bajos recursos en sus fincas, sin el riesgo de ser picoteados por una gallina. “Quería crear un proyecto que se pudiera aplicar en nuestro país, que es ganadero y tercermundista”, comentó.

[unis_image_carousel source=»media: 43639,43640,43641,43642,43643,43644,43645″ limit=»7″ slides_style=»minimal» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» autoplay=»2″ image_size=»medium»]

El propósito del modelo que realizó es dar una alternativa a la repartición de cualquier grano o concentrado en el área de ganadería. Para la construcción utilizó cuerda, una base de cartón, un vaso de cartón y balines (para simular los granos). Un aspecto en el que se enfocó fue en asegurar las varillas de madera para sostener el sistema, de esta forma el movimiento oscilatorio no se vería afectado por la deformación de los materiales.

Los retos de la construcción fueron idear la masa que iba a soltar los granos, cómo los iba a soltar y qué mecanismo iba a utilizar. Además de lograr que el vaso, que iría perdiendo peso a medida que iba soltando los balines, siguiera su trayectoria.

“Fue esencial el ingenio y el uso de conceptos físicos para el desarrollo del

mecanismo de repartición”, explicó. Lo construyó agregándole diferentes capas dentro del vaso lo que permite que el flujo de los granos salga desde la parte superior. De esta manera, los granos no se atascan al salir.

Con este proyecto Daniela logró repartir el alimento equitativamente a los animales, consiguió una máxima distribución del concentrado y una nueva e innovadora manera de hacerlo.