El innovador pénsum de la Facultad de Ingeniería para 2023

Publicado por: Luz Mariana Santa Cruz

La Universidad del Istmo (UNIS) está en la búsqueda por la excelencia académica y la Facultad de Ingeniería (FING) no es la excepción. Para el ciclo 2023, la FING renueva los pénsums de todas sus carreras con el fin de brindar mejores herramientas a los alumnos. “Queremos preparar a ingenieros para que puedan responder a las necesidades actuales y futuras de la industria”, indicó el Ing. Otto Castilo, decano de la FING. Asimismo, se presentará la nueva Licenciatura en Ingeniería Civil a iniciarse en el 2024.

“Al tener contacto directo con empresas y los requerimientos del mercado, se detectó la oportunidad de formar ingenieros expertos en esas áreas”, explicó la Lcda. Geraldina Furlán, del departamento de Comunicación Institucional. Por ello la UNIS ofrecerá estudiar la carrera con especialización durante el período de cinco años. Son las siguientes:

Ingeniería Comercial

• Business Development
  • Economy and Finance

• Production and Management Systems
  • Quality Engineering

Ingeniería en Sistemas y Ciencias de la Computación

• Artificial Intelligence
  • Computer Network Security

Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

• Robotics and Automation
  • Electronic Design and Instrumentation
  • Digital Communication Networks
  • Network Security

• Construction Engineering and Management
  • Structural Engineering
  • Water resources and sanitation

“De esta manera, los estudiantes tendrán la ventaja de graduarse con una especialización en inglés en los campos de mayor demanda”, destacó el Ing. Castillo. Por otro lado, aquellos que quieran realizar una maestría en el extranjero, podrán optar por la opción de cursar cuatro años de la licenciatura para obtener un bachelor of science, el cual les acredita para estudiar en Europa y Estados Unidos a partir del cuarto año.

Otro de los beneficios del nuevo plan de estudios será su flexibilidad, ya que cada uno podrá escoger entre una serie de cursos optativos que se adecúen a sus intereses. No obstante, el pénsum de ingeniería de por sí incluye cursos de formación empresarial y financiera, así como también los preparatorios para desarrollar el trabajo de graduación durante los cinco años de estudio.

Los estudiantes obtendrán certificaciones en tecnologías de última generación, y contarán con profesores con la misma preparación. De igual forma, los #FuturosIngenierosUNIS podrán realizar sus prácticas profesionales a nivel nacional e internacional. “Se trata de aplicar el conocimiento en proyectos reales y empresas importantes y de tener contacto directo con los expertos y la maquinaria”, concluyó el Ing. Castillo.