El Jaque Mate en Derecho

Como estudiante de Derecho y apasionado del ajedrez he buscado incontables veces una relación entre ambos artes, a simple vista puede ser complicado, pero al referirme al ajedrez como un arte afirmo que es más que un simple juego, puesto que conlleva toda una serie de estudios, experiencias y creatividad para comprenderlo, sin mencionar que cada jugador cuenta con un estilo de juego único que desarrolla con el paso del tiempo y de la práctica.

¿Pero qué tiene que ver con el Derecho? para comenzar en una partida de ajedrez te encuentras contra tu rival el cual buscará que cometas el más mínimo error para aprovecharse de él y ganar la partida. Tal y como sucede en un debate o un litigio, donde todo lo que puedas decir puede ser usado en tu contra y el más mínimo error puede llevarte a la derrota.

Por otro lado, en el ajedrez es necesario anticiparse a la jugada del rival, no solo por un movimiento sino por tres, cinco o incluso más, tal como un abogado debe prepararse para los posibles contraargumentos que presente la contraparte para poder contrarrestarlos y darles un mayor fundamento a los propios.

Dicho lo anterior, podemos ver que el ajedrez ayuda a desarrollar las capacidades intelectuales de la persona, ya que este conlleva a analizar múltiples variables y posibilidades en cada posición en búsqueda de la mejor solución al problema que se pueda presentar.

Por otro lado, el ajedrez ayuda a controlar los impulsos de una persona, puesto que hacer un movimiento influenciado por una emoción o instinto puede llevar a cometer un error debido a que no se analizaron las posibles consecuencias que este llevaría.

Los abogados deben mantener siempre la calma, incluso en las situaciones donde pareciera que no hay salida y el caso este destinado a perderse, si se alterara pudiera perder el control del caso o si se emocionará creyendo que todo está bajo control y que tiene la victoria asegurada, podría omitir hechos relevantes para el caso que pueden botar o mejorar sus argumentos.

En ocasiones hay que tomar riesgos , en el ajedrez estos no faltan, en muchas ocasiones sacrificar una pieza puede llevar toda una estrategia atrás y ser justificada por un potente ataque contra el bando rival, pero de no contemplarse todos los posibles escenarios puede salir realmente mal, sin embargo, eso solo podrá saberse con el desenlace de la partida.

A veces el abogado se encuentra en situaciones donde no le queda más remedio que tomar una decisión inmediata, por lo que si juega o practica ajedrez evaluar las consecuencias que conlleva tomar dicho riesgo no le será difícil y podrá tomar la decisión y controlar el desenlace de la situación de una mejor manera.

Como lo dice el Dr. Seigbert Tarrasch, uno de los mejores ajedrecistas del Siglo XIX: “En el ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es siempre la que se realiza” y esta frase no solo puede aplicarse en Derecho, sino en cualquier otra situación, ciencia o arte.