El manejo de audiencias: Una habilidad presente en los comunicadores UNIS

Publicado por: Jose Pablo Gracias Perez
Ximena Santiago y Mariana Contreras moderando el evento virtual.

A lo largo de su carrera, los estudiantes de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad del Istmo (UNIS) desarrollan distintas aptitudes y habilidades que enriquecen su capacidad de expresarse ante un público o una audiencia. Los comunicadores UNIS dominan aspectos elementales como la locución y la retórica, lo que permite acercarse con asertividad a todo tipo de audiencias.

Ximena Santiago y Mariana Contreras son estudiantes de tercer año de la carrera de Comunicación y Periodismo, y han tenido la oportunidad de moderar la conferencia virtual titulada “Broadcasting en la era digital”. Este evento fue propuesto por la catedrática del curso de Información Televisiva, la Lcda. Mildred Espinoza, con la finalidad de enriquecer la visión de los estudiantes acerca del periodismo televisivo.

Mariana Contreras, alumna de la FCOM.

La conferencia tuvo como invitada especial a Patricia Pedraza, productora y editora de noticias con 22 años de experiencia en las cadenas internacionales CNN y CNN en español. De forma conjunta, Ximena y Mariana fungieron como maestras de ceremonias del evento. Su trabajo consistió en velar por el orden y la coordinación de las participaciones y las intervenciones de los participantes.

Ximena reconoce que, para moderar con fluidez y naturalidad, debió prepararse con antelación. Sin embargo, durante sus cursos ha logrado nutrir habilidades comunicativas que le permitieron desempeñarse con éxito en la conferencia. “A lo largo de estos tres años de carrera, he aprendido y obtenido muchas herramientas para poder moderar un evento. Se necesita saber sobre locución, cómo hablar frente a la cámara y también cómo comunicar e improvisar de forma efectiva”, comparte la estudiante.

No obstante, moderar un evento de este tipo conlleva distintos retos a superar. Mariana explica: “Una de las mayores dificultades que con frecuencia se presenta es que no todo sale acorde a lo establecido o planificado anteriormente. Por lo tanto, es necesario tener la capacidad de improvisar cuando se requiere, y la agilidad para guiar el evento si este comienza a presentar inconvenientes o situaciones inesperadas”.

“Esta fue una experiencia enriquecedora, fue la primera vez que moderé un evento en la UNIS, y realmente me ayudó a reflejar lo que he aprendido”, cuenta Ximena. Por su parte, Mariana expresa: “fue una gran experiencia, pues tuve la posibilidad de interactuar con un personaje de gran trayectoria en el periodismo”. A través de estas actividades, los futuros periodistas tienen la oportunidad de aplicar el conocimiento cultivado en las aulas, y así descubrir su talento en la práctica.