El MURB conmemora el bicentenario con el libro ventanas del tiempo

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Durante tres años el Museo UNIS Rozas-Botrán expuso 500 obras de arte contemporáneo en sus paredes. En septiembre de este año, a raíz del bicentenario de la independencia de Guatemala, ese hilo se transformó en el libro “Ventanas del tiempo”. Este tiene el fin de reflexionar sobre los hitos que marcaron a la ciudadanía durante estos dos siglos.

El libro retrata tres museografías y las vincula con la historia nacional a través de metáforas y contrastes. Su fin no solo es dar a conocer las piezas y mostrar las tendencias artísticas de los siglos XX y XXI, sino también fomentar el diálogo y resaltar las virtudes del país.

Además, el hilo conductor de la obra da a conocer a las generaciones más jóvenes las tendencias culturales en Guatemala. Asimismo, muestra las reacciones de los habitantes ante los vaivenes políticos, donde hubo tiempos de paz, pero también agitación ante regímenes radicales.

El MURB ofrece la oportunidad de crear unidad y conciencia social para reconocer las pugnas y las grandezas heredadas, de manera que las aprovechemos para vivir un mejor presente y así soñar con un futuro digno”, escribe en las primeras páginas el licenciado José Rozas-Botrán, presidente de la Fundación Rozas-Botrán.

Durante el lanzamiento de la publicación, el licenciado Aldo Bianchi, director del museo, dio a conocer el punto de partida de la recopilación realizada. “El respeto a la dignidad humana es el sello de ‘Ventanas del tiempo’. Lo entrelazamos con los ideales que ha tenido nuestro país durante dos siglos. Ese trabajo rinde frutos hoy”, expresó el director.

En estos tres años, las piezas que se exponen en el libro también cobraron vida al acompañar a los estudiantes de la UNIS en las paredes del campus. Si hablaran, contarían las experiencias de alumnos que corrían a las aulas para un examen, largas horas de estudio en la biblioteca y las amistades que se cultivaron en los pasillos.

Esos muros, mientras esperaban el regreso a las clases presenciales, se transformaron en las páginas de “Ventanas del tiempo”. Ahora guían a los lectores para que desde donde estén revivan la experiencia de apreciar y dejarse impresionar por el arte.

El libro estará disponible en línea para ser consultado por quienes lo deseen. Así, las museografías no solo hacen historia, sino también reflejan qué ocurrió en la sociedad guatemalteca durante estos 200 años de camino desde la independencia.