El MURB contribuye con la educación al capacitar a maestros del sector público

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

El Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB) impartió dos conferencias a 200 maestros del Ministerio de Educación (Mineduc). El objetivo era mostrar la relación entre el arte y la tarea educativa, y cómo este lazo puede beneficiar el aprendizaje de los alumnos.

En la primera participaron docentes de la Ciudad de Guatemala y dos días más tarde se impartió la charla a profesores de otros departamentos del país. La modalidad fue virtual para acatar las restricciones derivadas del COVID-19 en el país. Ambos grupos recibieron tres conferencias: “Apreciación del arte”, impartida por el artista Alejandro Noriega; “El Museo como herramienta didáctica”, por la curadora de arte Valeria Montes; y “Psicología y arte”, por la licenciada Ana Lucía Méndez, psicóloga clínica y subdirectora del MURB.

La primera trató sobre la relación entre las obras y quienes las contemplan. Noriega describió la emoción de estar frente a una pieza impactante y dio herramientas a los asistentes para interpretarla y transmitir el mensaje del autor a los demás.

La segunda conferencia, por otro lado, mostró a los maestros cómo los museos son instrumento de enseñanza porque en su espíritu está salvaguardar la identidad cultural. Así, por ejemplo, se puede mostrar a los estudiantes la historia de un país a través de sus piezas artísticas, donde muchas veces el autor da testimonio de su contexto.

La tercera charla, por su parte, abordó la relación entre la psicología y la importancia de fomentar la creatividad en los alumnos. Si se cultiva este vínculo, de acuerdo con la panelista, se puede ayudar a los niños a buscar distintos ángulos para cada situación, aumentar su capacidad de resolución de dificultades y potenciar su imaginación.

Esta actividad forma parte del programa “Arte en la escuela”, en el que MURB y el Mineduc han trabajado de la mano durante los últimos cuatro años. “Nuestro propósito es sensibilizar y fomentar la apreciación del arte a través de talleres para maestros. Luego ellos replican ese conocimiento con sus estudiantes y les plantean nuevos horizontes”, explica el licenciado Aldo Bianchi, director del MURB.

Además de conferencias, se organizan visitas guiadas para los maestros con el fin de que convivan con las piezas artísticas y sepan más sobre sus creadores. “La colección de arte contemporáneo tiene obras de mucha calidad y nos ofrece diversidad. Me ha ayudado a ver la importancia de la creatividad para cada niño”, cuenta Alejandra Bolaños, una de las educadoras integrantes del programa.

El MURB espera tener más actividades de este tipo durante el año, con el fin de contribuir con la educación y concientizar sobre la relevancia del arte en la formación intelectual de los estudiantes.