El MURB presenta la exposición Arte en el Holocausto

Publicado por: UNIS

El Museo UNIS Rozas-Botrán abrió una vez más sus puertas a una exposición temporal alterna a su colección, para encuentro e intercambio de valores, cultura y arte a través de personas. En esta ocasión se presentó la exposición Arte en el Holocausto, una exhibición que aspira proporcionar un atisbo del arte que surgió durante el Holocausto a través de una selección de obras atesoradas en la colección de Yad Vashem, museo que conmemora la Shoá en Jerusalén.  Esta exposición fue traída a Guatemala gracias al Instituto Fe y Libertad y a la Comunidad Judía de Guatemala.

El pasado 25 de abril se inauguró la exposición en un acto académico que contó con la participación de la señora Rebeca Permuth de Sabbagh, presidente de la Comunidad Judía de Guatemala, miembros del Instituto Fe y Libertad y profesores y alumnos de la Universidad del Istmo. Por parte de la Universidad del Istmo, la Lcda. Carmen Camey ofreció unas palabras de apertura. El director ejecutivo de la Comunidad Judía, Ilan López, dictó una conferencia introductoria a la colección que enriqueció a los participantes y les brindó herramientas para poder aprovechar mejor las obras presentadas. Finalmente, Aldo Bianchi, director del MURB, concluyó el acto y dio paso a los visitantes para conocer la exposición. Cada una de las obras presentadas en esta exposición fue creada durante el Holocausto y narra tres historias que hacen que estas obras artistica, sean realmente únicos y trascendentes: la de lo representado en la obra, la del artista y la supervivencia de la obra en sí.

La colección muestra la tensión entre la belleza del arte y los crímenes que fueron cometidos en contra de los autores y su pueblo. El arte fue esa herramienta de expresión por la que no solo era una catarsis sino que también un medio para huir de la realidad. Cada imagen refleja el dolor y la vida de personas reales que vivieron en primera persona la persecución y la deshumanización. Es importante resaltar el hambre de expresión y la genialidad en la búsqueda de materiales en estas circunstancias. La mayoría de los artistas exhibidos no sobrevivieron el Holocausto, sin embargo han dejado huella palpable a través de sus obras.

Lo que nos deja esta exposición es el poder abrazar el alma de cada ser humano, reflexionar la historia para que nunca vuelva a suceder y darnos cuenta de la trascendencia de la libertad de cada uno, “Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino”. Viktor Frankl.

La exposición se encuentra en el lobby del edificio de biblioteca hasta el 12 de mayo de 2022.

Si no lograste ver la exposición te dejamos aquí el sitio web del museo Yad Vashem.

Si quieres exponer en el MURB contáctanos: Tel: 6665 3700 Ext. 3948 ó escribenos a murb@unis.edu.gt IG o FB @murbgt