El MURB se viste de gala para conmemorar los 27 años de la UNIS

Publicado por: Luz Mariana Santa Cruz

Por los pasillos de la Universidad del Istmo (UNIS) se ven flores, un barco, una casa flotante y un columpio colgando de una nube. El aroma a naturaleza y a Guatemala se entrelazan para capturar la esencia de la museografía “Espacios Compartidos”, que presenta 200 obras de artistas latinoamericanos que retratan paisajes naturales y surrealistas.

 

“Lo que el arte ofrece es espacio, un respiro para el espíritu”, dijo alguna vez el escritor estadounidense John Updike. Un respiro, eso es lo que ofrece el Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB) a los estudiantes, catedráticos y administrativos cada vez que recorren la UNIS. En 2015 la Fundación Rozas-Botrán se asoció con la UNIS para convertirla en un Campus-Museo (único en su especie). Desde sus inicios se buscaba democratizar el arte y potenciar la educación. “A través del arte se puede aprender y enseñar”, resaltó Sofía Galindo, coordinadora del MURB. 

Por ello, la noche del 19 de septiembre la UNIS se vistió de gala para celebrar el 27º aniversario de la UNIS y el cierre de la museografía «Espacios Compartidos» 2024. El objetivo era que “las personas se interesen más en arte, aprendan más y conozcan a cada uno de los artistas expuestos”, compartió Galindo. Así fue como allegados al MURB disfrutaron una visita guiada por Jose Rozas Botrán, artistas invitados y Aldo Bianchi, director del MURB. “Este aniversario representa un año de unión, armonía y desarrollo a través del arte y la cultura”, comentó Bianchi. 

 

Entre los exponentes más destacados se encuentran Esteban Solares, Roberto Barahona, Juan Carlos Calderón y Patricia Betancourt. Una de las piezas más memorables fue Buscando el cielo de Victoria Masch. También, la colección incluyó obras que rendían homenaje a Efraín Recinos Arriaza y Jaime Arimany. 

Durante el evento se le brindó un reconocimiento al Dr. Carlos Paiz Andrade por su aporte al país y a la UNIS en el ámbito de las ciencias económicas. Para finalizar la velada, los asistentes presenciaron un concierto de cuerdas en el auditorio Antonio Rodríguez Pedrazuela, a cargo del Sistema de Orquestas de Guatemala.

 

Otros de los logros del MURB son los programas educativos donde se forman a estudiantes para ser guías de museo, así como las visitas didácticas de escuelas como el Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) de Baja Verapaz o de instituciones como ANINI. “Son 27 años llenos de logros y de formación a distintas generaciones de profesionales por medio de la educación y el arte”, reflexionó Bianchi. Se espera que en el 2025, el MURB renueve su colección.

 

¡Celebremos la unión de la Universidad del Istmo y el Museo UNIS Rozas-Botrán!

×