El Museo UNIS Rozas-Botrán vistió sus espacios expositivos con las obras más grandes de su colección los “Neomurales”

Publicado por: Joseph Giron

Durante este año 2021, el Museo UNIS Rozas-Botrán dió a conocer su Museografía 2021 “Ventanas del Tiempo III – Magnanimidad” en el que los espacios expositivos se vistieron de los “Neomurales” con el fin de resaltar su tema principal: “Magnanimidad”. Obras de gran formato, para hacer énfasis en que cada persona con sus talentos también puede emprender obras grandes en beneficio de muchos, siguiendo el ejemplo de nuestros queridos artistas.

A lo largo del año, los artistas que crearon las obras fueron visitando la exposición y se tuvo un encuentro muy enriquecedor con ellos. Además, para ellos fue un momento muy especial, pues fue un reencuentro con el producto de su creatividad e interioridad.

Pero, ¿qué son los Neomurales?

Los Neomurales son obras artísticas en formatos de gran tamaño. Estas simulan paredes donde los artistas expresan y nos comparten su interioridad. Asimismo, estas surgen como una forma de volver al pasado para darle vida a los grandes muros, así como lo realizaban en las cuevas paleolíticas nuestros antepasados.

La Fundación Rozas-Botrán tuvo la novedosa idea de volver al muralismo, solo que esta vez con una visión transmoderna: murales desmontables que se adecuan a diferentes espacios. Son ya muchos artistas los que se han unido y han tomado este reto para llevar hermosos momentos a los demás a través del arte.

A través de este arte el MURB espera crear una formación integral en las personas. “El objetivo de los Neomurales es transmitir el conocimiento de la historia y los procesos que el arte ha jugado desde los principios del hombre”, comenta Thelma Castillo, directora de cultura de la fundación Rozas-Botrán.

Algunos de los artistas que participaron para la creación de estos murales artísticos fueron: Seimer Modeller con la obra Primavera; César Moncrieff con su obra Hechizo, que lo relaciona la pérdida de esperanza vinculada con la pandemia de coronavirus; y Katia Miranda con su obra Paisaje 1, la cual representa cómo el plástico se ha convertido en un ícono de la era moderna.

Les dejamos estos audiovisuales en los que los artistas nos cuentan un poco más sobre su trabajo y el reto que tomaron al realizar su obra en este formato que a muchos sacó de su zona de confort.

Agradecemos profundamente a los artistas que nos acompañaron durante este año, inspirándonos y llenándonos de vida, nuestras puertas quedan siempre abiertas para ustedes.

×