El Paisajismo llega al MURB: Roberto Barahona destaca como artista del año

Publicado por: Renata Lopez
Artista Roberto Barahona

Si caminas por la Universidad del Istmo (UNIS), verás que todas las paredes están repletas de obras de arte de todo tipo. En cada pasillo te encuentras entre pinturas, fotografías y hasta algunas esculturas. La UNIS es el primer campus museo del mundo entero, permitiendo que todos los estudiantes no sólo aprendan de su profesión, sino que también desarrollen un amor por el arte. A esta iniciativa se le llamó Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB) y abrió su primera exposición en el 2017.

Cada año renueva sus exposiciones de arte contemporáneo y se le concede una temática a la exhibición presente. Este año el tema es “Paisajismo”. Con cada exposición también se nombra a un artista destacado del año y para el 2024, este fue el guatemalteco Roberto Barahona.

Barahona es un artista especializado en la pintura del realismo y lo que más disfruta son los paisajes de Guatemala. “Me sentí muy halagado. Esto es algo que te pone muy feliz porque significa que tu trabajo está destacando, que tu filosofía está entrando en la gente y está siendo escuchada y vista”, expresó el artista sobre su reconocimiento.

Roberto Barahona se inspira en la misma naturaleza de Guatemala para crear sus obras de arte. “No decido cuándo o dónde pintar; yo veo un camino y lo agarro. Así encuentro una obra dentro. No pretendo encontrar algo en mi camino, simplemente aparece frente a mí” comenta.

Ser el artista destacado del año deja a Barahona también con responsabilidades sobre su técnica y sus obras de arte. “Creo que a la hora de pintar realismo hay que ser muy honestos, es difícil mantener una obra exacta a su referencia y eso te da mucha fuerza para seguir adelante, pero a la vez te pone un gran peso de responsabilidad” indica el artista.

“Lo bonito de ver varias de mis obras expuestas en el MURB es que puedo observar un mural que pinté hace 10 años y ahora lo puedo volver a apreciar y ver que, aunque ahora esté abordando el mismo tema, este ha evolucionado técnicamente y compositivamente” expresa Barahona sobre su exhibición.

El MURB está abierto no solo para estudiantes sino también para todo el público. Si deseas conocer más sobre las obras de arte dentro del museo, puedes visitarnos de lunes a viernes de 8:00 a 15:30. Asimismo, puedes solicitar una visita guiada a través del correo murb@unis.edu.gt y seguirnos en @murbgt.