El psicólogo clínico hoy

Publicado por: jeronimo

Hay muchos tabúes y estereotipos alrededor de la psicología clínica. Es común escuchar comentarios como: ¿dónde está tu diván? o ¿entonces puedes leer la mente? cuando se trabaja en ésta área. Sin embargo, ser psicólogo clínico es un trabajo mucho más apasionante y complejo de lo que se dice de él.

Es importante decir que la psicología es una ciencia, y que por lo tanto no trabaja con ideas mágicas ni lee mentes. La psicología clínica trabaja con técnicas objetivas, estudiadas y comprobadas; trabaja a través de un diálogo guiado que tiene un objetivo: generar bienestar.

Por otro lado, la psicología clínica no se limita a una única área de trabajo. Los psicólogos clínicos se encuentran entrenados para dar talleres educativos, evaluar, y dar tratamiento psicológico tanto individual, como de pareja, familiar o grupal. Además, los psicólogos clínicos son requeridos en ONG´s y otras instituciones en apoyo a proyectos sociales.

Ser psicólogo clínico es una tarea gratificante, pero a su vez requiere de mucha responsabilidad. As veces se cuestiona la utilidad del psicólogo clínico comparándolo con otras figuras, como lo es el amigo, el coach o el psiquiatra. Pero es importante saber que cada uno de ellos tiene fines diferentes.

Si bien es posible que lo mismo que se cuente a un amigo sea lo que se le cuente al psicólogo, la visión que ambos tendrán de la situación será muy diferente. Mientras un amigo generalmente dará la razón, el psicólogo tendrá una visión objetiva, sin juicio, y cuestionará a la persona hacia sus propias opiniones y soluciones.

En cuanto al coach, lo que les diferencia es el objetivo. Un coach dirigirá sus sesiones a un objetivo concreto, como lo haría un entrenador deportivo dirigido a ganar un campeonato. El coach emocional se enfocará en una sola meta. Por otro lado, el psicólogo clínico, además de trabajar metas concretas, buscará generar y mantener el bienestar de fondo.

Ahora bien, con el psiquiatra las diferencias son aún más notables. Mientras un psiquiatra es un especialista de la medicina, con entrenamiento para medicar, él mismo necesita un entrenamiento extra para poder dar terapia. Además, el psiquiatra no está capacitado para evaluar a través de pruebas psicométricas. Por su parte, el psicólogo no se encuentra capacitado para medicar y sin embargo posee las capacidades para evaluar a través de pruebas psicométricas y para usar técnicas terapéuticas.

Las funciones y labores del psicólogo clínico son cada día más amplias y apreciadas por la sociedad. La importancia del trabajo en la salud mental requiere de profesionales comprometidos y responsables. La invitación es entonces a que los profesionales y futuros profesionales sirvamos con orgullo a esta profesión con el potencial de hacer sociedades más sanas y felices.

×