Embajador Dr. Manoj Kumar Mohapatra da conferencia sobre Macroeconomía de la India

Publicado por: Isabella Elizondo

La internacionalización es un elemento muy importante en la formación de todo profesional. Por ello, la Universidad del Istmo (UNIS) tiene relaciones fuertes con embajadas y más instituciones internacionales que apoyan a la educación de los alumnos.

En esta ocasión, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) invitó al embajador de la India, Dr. Manoj Kumar Mohapatra, para ofrecer una conferencia sobre la macroeconomía en su país.

La actividad formó parte del curso Economía II, en el cual los alumnos indagan en la macroeconomía de los distintos países. Para enriquecer el pensum se cuenta con invitados que son expertos en el tema, como el embajador. El Dr. Kumar expuso cómo la democracia ha sido un factor importante para el crecimiento económico de la India.

Enseñó sobre el contexto histórico y político de su país. También abordó otros temas como la infraestructura y el incremento de inversión en el territorio. Resaltó dos industrias: telecomunicaciones y cine, ya que la primera ha creado una estrategia que permite que la comunicación sea más barata y la segunda tiene un gran peso en el crecimiento económico, con una producción de más de 1,200 películas.

La Lcda. Marleen Campbell, directora de Negocios Internacionales y Economía en la FCEE, explica que este tipo de experiencias son esenciales para los futuros administradores. “Esto les permite tomar decisiones con data, para saber qué países e índices económicos favorecen a la empresa”, comenta.

Además, esta actividad hizo que los alumnos salieran de su zona de confort y fortalecieran otras habilidades, ya que la conferencia fue en inglés. Asimismo,  fue una oportunidad para que no vean a la economía como algo complicado, sino que descubran que el análisis de data ayuda a mejorar la toma de decisiones.