Empezó como una tarea y terminó con un premio: ganaron la competencia “Virtual Business Project”

Publicado por: UNIS

La internacionalización de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) es enriquecedora para los estudiantes y clave para que sean expertos en la toma de decisiones con criterio. Por ello, en la clase de Estrategia Financiera, de la Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas, los estudiantes se inscribieron en la competencia internacional “Virtual Business Project”, organizada por la Universidad UC Leuven Limburg en Bélgica. Entre los miembros de los grupos ganadores se encuentran los estudiantes José Pablo Meléndez y Diego Dávila.

La competencia se realizó en línea y participaron varias de las universidades más prestigiosas de todo el mundo. Consistió en que cada grupo de alumnos manejó una empresa, definió los objetivos de la misma y tomó las mejores decisiones para alcanzarlos. Estas decisiones las tomaban con base en criterios financieros y comerciales. Este año, la Universidad del Istmo (UNIS), además de tener a dos alumnos ganadores, puso el nombre en alto de Guatemala y América, porque fue la única universidad que participó de todo el continente. 

“Fue una experiencia enriquecedora porque aprendí de qué manera desarrollan sus ideas las personas de otros países; es diferente la forma cómo lo hacen en Europa y Asia”, comentó José Pablo. En su grupo de trabajo habían estudiantes de India, Grecia y Bélgica y se comunicaban a través de un grupo de Facebook o por Drive. Luego resolvían juntos el caso de su empresa y colocaban su aporte cada uno. Por último, una asesora de Bélgica les daba los resultados y conforme a eso cambiaban su estrategia. Al final de la competencia demostraron los logros de su empresa ante un jurado. Uno de los retos que enfrentó fue la diferencia de horario, ya que le tocó trabajar de madrugada pues era el único momento en que sus compañeros se comunicaban.  

Por su parte, Diego se comunicaba en un principio por correo y luego por WhatsApp con su grupo de trabajo, quienes eran originarios de Bangladesh, India, Vietnam y Bélgica. Durante el mes del concurso, ambos se encontraban en su último semestre de la carrera. Diego comentó que obtuvo resultados positivos gracias a que organizó su tiempo para poder trabajar al menos cuatro horas diarias en la competencia y, al mismo tiempo, no dejar de lado sus clases. Al final ya no era una “tarea más”, sino que se conviritó en una oportunidad de experiencia en el área financiera, que es donde desea desarrollarse laboralmente en el futuro. 

El expertise que adquieren los alumnos UNIS se debe al pénsum actualizado de FCEE. “La clase de Estrategia Financiera me ayudó a analizar y comprender las metodologías que utilizaban los demás y a lograr los resultados que la competencia exigía”, comentó Diego. Participar en este tipo de eventos permite que los alumnos adquieran nuevas experiencias de vivir el mundo profesional, además de obtener nuevos conocimientos en el área de mercadeo y finanzas y ampliar su inteligencia cultural.

×