En busca de comprender la coyuntura latinoamericana

Publicado por: jeronimo

El seminario online ‹‹Actualidad de Política Latinoamericana››, un curso internacional organizado por las siete universidades de América Latina, entre ellas la Universidad del Istmo (UNIS), dio inicio en este primer semestre. Por parte de la Facultad de Comunicación de la UNIS participan como profesores Karen Cancinos y Kevin Valenzuela y como alumnos ocho estudiantes de la carrera de Comunicación y Periodismo; también están participando dos estudiantes de la Facultad de Derecho

El seminario tiene como finalidad obtener distintas miradas de la realidad política de América Latina de los últimos años, tanto para buscar mínimos comunes a las distintas complejidades de la región como para analizar las distintas singularidades de los territorios que lo componen. Esta asignatura también pretende acercar a los alumnos a la comprensión de la comunicación política en Latinoamérica, abarcando el retorno de la democracia tras la Tercera Ola, el regreso de los populismos, el clientelismo, los nuevos movimientos sociales, la participación ciudadana, entre otras.

Esta es una oportunidad para que los estudiantes logren comprender la complejidad de la cultura política de la región, a través de la interacción con estudiantes de distintos países latinos y del testimonio y percepción de catedráticos de diversas universidades de América Latina, como la Universidad de Los Andes de Chile, la Universidad de Piura de Perú, la Universidad Panamericana de México, sede Distrito Federal y sede Guadalajara, la Universidad de Montevideo en Uruguay, la Universidad de los Hemisferios de Ecuador y finalmente también de la Universidad del Istmo.

La respuesta por parte de los alumnos ha sido muy positiva, tomando esta oportunidad con entusiasmo e interés, y siempre mostrándose abiertos a compartir la visión política de nuestro país. Los catedráticos se han mostrado activos y abiertos a compartir su ilusión y sus conocimientos a través de temas actuales que ejemplifican la situación de los países de Latinoamérica.

Este seminario es un ejemplo de las oportunidades internacionales que brinda la Universidad del Istmo y la Facultad de Comunicación a sus estudiantes, cuya finalidad consiste en acercar a los alumnos a tener una perspectiva más global del mundo y, de esta manera, plasmar esa visión hacia el ejercicio de su trabajo. En un mundo cada vez más globalizado, resulta imperativo que los estudiantes de comunicación tengan una perspectiva internacional del rumbo que está tomando el mundo, y estos cursos son una gran forma de otorgarles esa visión. 

×