Aguja de Oro “Veinte20”: Un homenaje a las piezas presentadas por las diseñadoras UNIS

Publicado por: jeronimo

Propuestas innovadoras, con creatividad, estilo y glamour se presentaron en la 18va Edición del premio Aguja de Oro, un evento organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) de #AquiEnLaUNIS. “Normalmente cada año se realiza un desfile de modas y posteriormente tenemos una ceremonia para premiar a la diseñadora más destacada del último año de la Licenciatura en Diseño Industrial con especialidad en Vestuario (DIV). Este año nos adaptamos a la modalidad virtual y realizamos un pequeño homenaje a lo que habría sido el desfile de modas, que por la pandemia del COVID-19 no se pudo llevar a cabo. Se realizó a través de videos cortos, en los que se mostraban las piezas de los estudiantes”, explicó la Lcda. Rosa Hernández, coordinadora de la carrera.  

A la premiación asistieron diversas personalidades nacionales e internacionales como: el Embajador de la India, el Sr. Syed Mubarak, el Dr. Rajesh Ingle, Director Ejecutivo para la India Business Forum, el Ministro de Economía, el Ing. Antonio Malouf; e Iliana Bethancourt de Arriola, cofundadora del colectivo de moda Stare Vie. Además, participaron los miembros del Consejo Directivo de la Universidad del Istmo y el Consejo de la FARQ.  

En esta edición, las colecciones se rigieron bajo la temática “Veinte20”, que mezcla una visión futurista y tecnológica con la ecología, al hacer un llamado de atención a los 10 años que le quedan al planeta hasta que el daño ecológico sea irreversible. De la temática general surgieron dos tendencias: Natural Luxury, que combinaba un estilo lujoso y natural, con fibras, tintes y textiles naturales y sostenibles; y Holographics Effects, más futurista y nostálgica de los años 80’s, lo cual se logró a través de telas metalizadas, transparencias y plásticos.  

La ansiada Aguja de Oro

En una modalidad virtual, el premio a la Aguja de Oro fue para la Lcda. Sofia Lehnhoff, quien presentó su colección: “Volver a la vida el coral”, inspirada en los desastres naturales, específicamente en el coral blanco.  Por lo general los corales son de colores muy fuertes y alegres, pero el cambio climático ha ocasionado un cambio de color.

Sofía no solo obtuvo el reconocimiento a la diseñadora destacada del año, también recibió un premio a la excelencia por parte de la empresa Stare Vie. “Podré mostrar mi colección en la tienda de Stare Vie y venderla al público. Las puertas en mi carrera profesional se abren gracias a la Aguja de Oro”, comentó Sofía. 

El jurado calificador de esta edición estuvo conformado por: el Ing. Malouf, miembro de la Industria del Vestuario, Textiles, AGEXPORT y VESTEX; la Dra. María Ángeles Chesa, Directora de Humanidades de la UNIS y Eduardo Figueroa, diseñador destacado en la industria de la moda en Guatemala. “La terna evaluó los criterios de unidad en la colección, uso adecuado de la textura, creatividad, producto adecuado al mercado guatemalteco, entre otros”, mencionó la Lcda. Hernández. 

Durante la premiación también se hizo mención honorífica a la colección de la Lcda. Paula Bennett. “Nuestras alumnas, que ahora son licenciadas, se destacaron por creatividad, innovación y diseño en sus colecciones”, agregó Hernández.

Colecciones inolvidables 

Las estudiantes de segundo a quinto año de DIV presentaron su colección a través de cortos videos, en el que mostraban sus creaciones. Aunque esta edición fue diferente a las anteriores, cada año se destacó por sus propuestas originales. Las piezas de segundo a cuarto año fueron presentadas como ilustración y las de quinto año se confeccionaron.

  • • Casual Wear: Esta colección fue diseñada para adolescentes y estuvo a cargo de las estudiantes de segundo año. Se inspiraron en la tendencia “Poetic Justice, por lo que se apoyaron de frases, imágenes y estampados como método de protesta. Las piezas tienen muchos contrastes de colores, capas y transparencias: llenos de contradicciones, como es la etapa de la adolescencia. 
  • • Women’s wear cocktail: Diferentes prendas para vestir en un cóctel diseñadas por las estudiantes de tercer año. Ellas se inspiraron en la tendencia “Oriental Flowers”, que se caracteriza por estampados de flores asiáticas y textiles de seda, con fibras naturales. 
  • • Accesories: Zapatos, bolsos y joyería, diseñados por las alumnas de cuarto año. Se inspiraron en una tendencia más cruda y rústica con materiales completamente naturales como bambú, pelo de caballo, manta y colores marrón y beige. Además, de detalles en metales como oro y bronce.
  • Veinte20: La colección presentada por las estudiantes de quinto año quienes confeccionaron diferentes atuendos bajo las temáticas Natural Luxury con el uso de tonos beige, café, verde musgo y terracota y Holographics Effects con textiles plateados y neón. 

A través de estas actividades la FARQ motiva a sus estudiantes a convertirse en profesionales integrales con experiencia y los conocimientos necesarios para desarrollarse en la industria del diseño de modas. 

Para conocer las colecciones de los estudiantes de último año, visita su cuenta de Instagram.

×