Enseñar sin aula, enseñar en red

El pasado 3 de diciembre, la Facultad de Comunicación llevó a cabo su reunión para profesores del ciclo académico 2021. En esta ocasión, se abordó el tema Enseñar sin aula, enseñar en red con la que se continúa reflexionando sobre los retos de la educación universitaria en una época como la que vivimos actualmente y brindando a los profesores herramientas que les permitan sacar adelante y de manera exitosa la entrega académica.

La conferencia estuvo a cargo del Dr. Pablo Sánchez-Ostiz  Gutiérrez, Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Navarra, España, quien, durante su disertación enfatizó en que ante esta situación,  el profesor debe conocer cuáles son sus principales capacidades y construir sobre sus fortalezas.

Instó a los profesores UNIS a confiar en su propia capacidad, a captar la atención de los estudiantes de distintas maneras a través de recursos de apoyo, trabajo en salas o grupos y con actividades de aprendizaje colaborativo entre otras técnicas, pues “la docencia online, no es docencia presencial a través del ordenador [computadora]”.

Sánchez-Ostiz indicó que en la modalidad de educación actual “los alumnos están atrincherados en su habitación detrás de su ordenador [computadora] y el profesor debe saberles oír; intentar tender puentes y puntos de contacto”.

Por su parte, los profesores de la Facultad de Comunicación compartieron con el conferencista y demás participantes sus experiencias, inquietudes y preguntas con el objetivo de continuar con la preparación al primer semestre 2021 para que la experiencia de aprendizaje sea positiva y productiva para todos los estudiantes.