Entre ejemplos y aspiraciones: Así transcurrió la Jornada de Comunicación 2019

El 22 de agosto estuvo lejos de ser un día cotidiano para la Universidad del Istmo (UNIS). Los miembros de la Facultad de Comunicación (FCOM), la comunidad universitaria y dos referentes de la industria comunicativa se encontraron, en el Auditorio Antonio Rodríguez Pedrazuela, para celebrar un acontecimiento de primera talla: la segunda edición de la Jornada de Comunicación.

Por primera vez, para festejar el decimoquinto aniversario de la fundación de la facultad, la Jornada contó con invitados internacionales que compartieron sus experiencias para inspirar la labor de los estudiantes de la UNIS. María Reneé Rendón, alumna de segundo año de Periodismo e integrante del comité organizador, explica la relevancia de escuchar a expertos extranjeros en Guatemala. “Aprender de sus experiencias es muy importante porque amplían la visión de a qué podemos aspirar en el futuro. Muchas veces solo necesitamos oír vivencias de fuera para aventurarnos a hacer algo más grande”, comenta.

Llenos de miradas de admiración y preguntas inquisitivas, los asistentes escucharon las conferencias de Daniel Lizárraga, periodista mexicano ganador de premios internacionales de periodismo, y de Roberto Girault, guionista, director y productor de cine mexicano-estadounidense. El primero conversó acerca de los retos, errores y aciertos del periodismo de investigación en América Latina, mientras que el segundo expuso el tema del trabajo creativo como fenómeno social.

[unis_carousel source=»media: 38518,38517,38516,38515″ limit=»4″ link=»image» target=»blank» width=»940″ height=»240″ title=»no»]

Giancarlo Guirola, alumno de tercer año de Comunicación Audiovisual y secretario del Consejo Estudiantil de la FCOM, dice que el evento aportó a su formación como futuro profesional. Para él, la Jornada se trata de unirse con sus compañeros y de aprender de los mejores. Así lo explica: “Todos aprendimos algo. Yo me quedé con la importancia de seguir mi pasión y de crear historias que impacten positivamente en el mundo, tal y como lo dijo Roberto Girault. La Jornada fue muy alegre y espero que se siga repitiendo y cada año crezca más”.

Además de aprender de las ponencias, los concurrentes también festejaron la premiación de los estudiantes que ganaron los concursos de fotografía, cuento y columna de opinión lanzados por el Consejo Estudiantil. Los premiados fueron: Héctor Dueñas, de cuarto año de Comunicación Audiovisual; Allen Velásquez, de tercer año de Comunicación Audiovisual; y Felipe Garrán, de cuarto año de Periodismo y Comunicación.