Equipo de Derecho de UNIS triunfa en competencia internacional de arbitraje en Madrid

Publicado por: Nicolás Simán

El equipo de Derecho de la Universidad del Istmo (UNIS) participó en la XV Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil – Moot Madrid, celebrada en España del 17 al 21 de abril de 2023.

Nuestros alumnos recibieron el premio al «Equipo que lo da todo», por haber destacado por “su buen saber hacer» y haber realzado “el espíritu del Moot Madrid sin pausa y en todo momento con su generosidad, compromiso, empatía, simpatía y otros tantos atributos».

El equipo conformado por Alejandra Arroyo, Alexia Brol, Ana Valeria Fernández, Frank Girón, Fátima Flores y Sofía Rueda contó con el apoyo de los coaches:  Lic. Martín Castellanos, profesor de la Facultad de Derecho (FDER), y Lic. Carlos García Sáenz, alumni de la UNIS.

Alejandra nos compartió un poco sobre la preparación para dicha competencia: “Los primeros meses antes que el Moot nos enviara el caso en el que íbamos a trabajar, estuvimos teniendo sesiones semanales para adquirir conocimientos básicos sobre qué es el arbitraje comercial y cómo funciona”.

Para Fátima, el desafío más grande fue en esta etapa de preparación: “Durante el período de preparación lo más difícil fue encontrar el tiempo de dedicación suficiente entre las demás responsabilidades que teníamos de la UNIS y el trabajo, pero lo solucionamos con dedicación, actitud y compromiso”.

El Moot Madrid consta de dos fases: una escrita y otra oral. Para la fase escrita, los estudiantes recibieron un caso que debían estudiar a fondo y posteriormente presentaron dos memoriales: uno como presentación de la demanda y otro como respuesta a la demanda, ambas pasaron por la corrección de sus coaches. Luego, en la fase oral, los estudiantes se reunieron tres veces por semana para preparar y practicar sus argumentos que presentarían ante las audiencias de expertos, según nos compartió Ana Valeria.

A pesar de ser una experiencia muy retadora, los estudiantes pudieron poner en práctica todo lo aprendido y demostraron ser profesionales capaces desde una temprana edad. “El mayor aprendizaje que obtuve de esta experiencia fue confiar en mí y la importancia del trabajo en equipo. Fue un proceso largo y difícil, pero al final esta experiencia me hizo crecer no solo académicamente sino personalmente. Aprendí que cuando todos tienen el mismo compromiso y responsabilidad en un equipo, los resultados son más grandes”, comentó Alexia.

En la competición participaron más de 20 equipos de todo el mundo. Los alumnos de la UNIS pudieron relacionarse con profesionales del derecho de diferentes países y establecer contactos importantes para su carrera. Sofía también nos contó que aprendieron sobre diversos temas del derecho y sobre la importancia de la ética profesional en la resolución de conflictos.

Para Frank, el apoyo recibido por la universidad no pasó desapercibido: “Representar a la UNIS es un privilegio. Estoy agradecido con la universidad y con los coaches Martín y Carlos por brindarnos las herramientas necesarias para participar en este tipo de espacios. Pero representar a la UNIS es también una gran responsabilidad, especialmente en competencias internacionales donde además de representar a la UNIS, también representamos a Guatemala.”

¡Felicidades a los estudiantes y sus coaches por su participación y por obtener este gran premio!