La Facultad de Ingeniería de la UNIS celebra su séptima Olimpiada de Ciencias: Una competencia a distancia

Publicado por: Alejandra Arriola

La Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad del Istmo (UNIS) celebró la séptima Olimpiada de Ciencias para los estudiantes de cuarto y quinto bachillerato. Este año participaron 172 alumnos de Guatemala y El Salvador, que tuvieron que superar exámenes de Física o Matemáticas, las cuales ponían a prueba su calidad académica, así como sus habilidades en dichas materias.

“Buscamos brindar un espacio que reconozca el conocimiento de los jóvenes en estas ciencias, en el cual pueden competir y medirlo”, explicó la Ing. Ruth Castillo, directora de estudios de la facultad. Añadió que esta competencia es importante, ya que no se cuentan con muchas sobre estos temas en el país. Con ella coincide Carlos Javier, uno de los participantes de quinto curso del Liceo Javier y ganador del tercer lugar en Física: “Considero que la ciencia es esencial para el crecimiento de un país y estas actividades son perfectos espacios para promover su estudio. Dan la oportunidad de adentrarse más allá de lo que se enseña normalmente en clase y empezar a encontrar sus aplicaciones en nuestra sociedad”, afirma.

Los ganadores de cuarto curso en la categoría de Matemáticas fueron:

• Lucía Carolina Nájera, ganadora del tercer lugar y estudiante del colegio Bilingüe Vista Hermosa.
  • Alison Gabriela González, ganadora del segundo lugar y estudiante del Colegio de Señoritas “El Sagrado Corazón”.
  • María Fernanda Gramajo, ganadora del primer lugar y estudiante del colegio APDE Entrevalles.

Los ganadores de cuarto curso en la categoría de Física fueron:

• Claudia Alejandra Ixquiac, ganadora del tercer lugar y estudiante del Colegio Belga Guatemalteco.
  • Julio Javier Robles, ganador del segundo lugar y estudiante del colegio Liceo Javier.
  • José Santiago Urzúa, ganador del primer lugar y estudiante del colegio Liceo Javier.

Los ganadores de quinto curso en la categoría de Matemáticas fueron:

• José Juan Velásquez, ganador del tercer lugar y estudiante del colegio APDE El Roble.
  • Marcela Tobar, ganadora del segundo lugar y estudiante del colegio APDE Entrevalles.
  • Ana Isabel Lafuente, ganadora del primer lugar y estudiante del Colegio Metropolitano.

Los ganadores de quinto curso en la categoría de Física fueron:

• Carlos Javier Villagrán, ganador del tercer lugar y estudiante del colegio Liceo Javier.
  • José Antonio Salazar, ganador de segundo lugar y estudiante del colegio APDE Solalto.
  • Marco Ascoli, ganador del primer lugar y estudiante del Colegio Metropolitano.

Los ganadores de quinto año, además del reconocimiento, se les premia con un porcentaje de beca en cualquier carrera de la FING. El primer lugar gana un 50%, el segundo un 25% y el tercero un 20%.

Este año, las pruebas se realizaron a distancia a través de la plataforma virtual Blackboard, la misma que utilizan los alumnos de la universidad para recibir los cursos. “Estuvo bien organizada y me parece fantástico que sigan realizando este tipo de actividades adaptándose a la situación actual, ya que me dio la oportunidad de ganar este último reconocimiento con mi colegio antes de graduarme”, comentó Carlos.

José Antonio Salazar, estudiante de quinto curso del colegio Solalto y uno de los ganadores de Física, quiso dar el consejo a otros estudiantes de participar en esta actividad, ya que da una motivación adicional para superarse a sí mismo. También que más que aprenderse fórmulas o ecuaciones, se sumerjan en los conceptos hasta realmente entenderlos. De esta forma, pueden reforzar su rendimiento académico y prepararse para el futuro. ¡Felicidades a los ganadores por su esfuerzo! #AquiEnLaUNIS la dedicación se valora y se premia.