Lourdes Hércules, periodista UNIS, toma acciones solidarias para apoyar al Hospital Temporal Parque de la Industria

Publicado por: Maria Jose Lara

Desde que inició su trayectoria profesional, Lourdes Hércules ha traspasado las fronteras del país para ejercer su profesión. Luego de graduarse como periodista y comunicadora de la Universidad del Istmo (UNIS), emprendió hacia otros horizontes y hoy aplica sus conocimientos a nivel internacional. Pero Lourdes no solo es una excelente profesional, sino también destaca por su calidad humana, que la ha llevado a realizar obras de solidaridad en el país.

Actualmente, Lourdes se enfoca en el área de comunicación digital en medios y proyectos de Italia. “Estoy a cargo de la comunicación de The Economy of Francesco. Es una iniciativa lanzada por el papa Francisco para jóvenes economistas, emprendedores con responsabilidad social y agentes de cambio que busca darle una nueva alma a la economía global”, explica. Formar parte de esta iniciativa fue uno de los factores que la impulsaron a organizar una recaudación de fondos para ayudar al Hospital Temporal Parque de la Industria, que atiende pacientes afectados por la pandemia de la covid-19.

Según cuenta la alumni, unos de los mensajes claves de The Economy of Francesco son “no dejemos a nadie atrás” y “no olvidemos a los más necesitados”. Este llamado la inspiró más allá de lo profesional. “Se vuelve una llamada personal el responder a las necesidades que nos rodean. Y creo que es un sello que se trae también desde la universidad, con los proyectos de solidaridad que realizamos y la parte de formación humanística, que es algo que se vuelve parte de uno. Entonces, trato de hacer mi parte en donde estoy”, afirma Lourdes, quien además trabaja en la comunicación estratégica del United World Project y escribe para la revista italiana Economia Di Comunione.

Para recaudar los fondos, habilitó durante dos semanas un Go Fund Me que facilitó que personas, tanto de Guatemala como de otros países del mundo, se sumaran a la iniciativa. De acuerdo con sus registros, recibió donativos de Estados Unidos, Italia e Irlanda, además de los aportes locales. Con el objetivo de que esta acción solidaria supliera las necesidades más urgentes de ese centro hospitalario, se comunicó con personal del lugar para conocer qué productos faltaban. De esta forma, organizó dos entregas de productos como: mascarillas, pañales para adulto, fórmula de leche para personas con diabetes, agua estéril y material de limpieza, como paños desinfectantes y cepillos de dientes.

[unis_image_carousel source=»media: 51878,51879,51880,51881,51882,51883″ limit=»2″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large»]

Como periodista, parte de su trabajo es mantenerse al tanto del acontecer nacional e internacional. Este hábito de informarse le permitió estar al tanto de la coyuntura y tomar acción para ayudar. “Primero necesitas informarte para saber cuáles son las necesidades que hay en tu comunidad o en tu ciudad, si no estás informado no estás consciente de la realidad que te rodea. Luego, ya te preguntas: ¿Qué está en mis manos hacer?”, explica la alumni, quien también se desempeña como catedrática de Periodismo Político en la Facultad de Comunicación (FCOM).

Lourdes Hércules concluye con este llamado: “Al final, yo creo que todos tenemos algo que donar y no necesariamente es algo material. Sobre todo, en estos momentos tan difíciles en los que hemos aprendido a valorar más lo inmaterial. Podemos donar nuestro apoyo, nuestro tiempo, y ser soporte para quienes estén atravesando la enfermedad, un momento de duelo u otra dificultad”.