Webinar Facultad de Ciencias de la Salud Vacunas contra COVID-19: Bases Científicas y Actualización

Publicado por: jeronimo

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Istmo inició el año 2021 con el webinar titulado: Vacunas contra COVID-19: Bases Científicas y Actualización. El evento se llevó a cabo de forma virtual el sábado 23 de enero con la participación aproximada de 160 profesionales. Se trató un tema de alto interés y de tendencia actual, y se recibieron abundantes comentarios de felicitaciones y agradecimiento por la exposición. Pero el éxito de este webinar no solo se puede atribuir al tema en sí, sino sobre todo al nivel de profesionalidad y de rigor científico que mostraron los tres ponentes. 

El webinar inició con la historia de las vacunas y su valor para combatir eficazmente diversas enfermedades. La exposición estuvo a cargo del excelente Médico Internista, especialista en Infectología, Dr. Jacobo Sabbaj quien brindó las bases, los pros y contras de la vacunación en pandemias pasadas. Además, como experto en investigación clínica, el Dr. Sabbaj mostró una serie de estudios clínicos sobre diversas vacunas, lo que brindó una clara y necesaria introducción para entender mejor la importancia de la vacunación para prevenir el COVID-19.

La segunda parte fue impartida por el Dr. Oscar Cóbar, actualmente director de Maestrías de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Istmo. El Dr. Cóbar es Químico Farmacéutico con Ph.D. en Química Orgánica y ha dedicado varias décadas a la investigación científica. Centró su conferencia en la presentación de las principales mutaciones de SARS-Cov-2, virus causante del COVID-19, registradas a la fecha en distintas regiones del mundo. Con gran profundidad científica el Dr. Cóbar fue explicando cada una de ellas, y en qué se diferenciaban esas versiones del virus entre sí y en su modo de comportarse al infectar. Para concluir, expuso cómo estas mutaciones podrían influir de cierto modo en la elaboración de las vacunas y su efectividad, brindando un panorama de lo que se espera de este virus en un mediano y largo plazo por lo que se conoce hasta ahora de su rango de mutación. 

Para terminar, la tercera parte fue impartida por el Dr. Rafael Fernández-Botrán, Químico Biólogo con un Ph.D. en Microbiología e Inmunología, quien labora actualmente en la Universidad de Louisville, Kentucky, Estados Unidos. Este excelente profesional cerró con broche de oro con una panorámica de las más de 100 vacunas en las que se está trabajando actualmente en la lucha contra el COVID-19. Entró a detalle en las primeras que han sido aprobadas para uso de emergencia y comentó las características, pros y contras de cada una de ellas. El Dr. Fernández expuso los datos disponibles sobre los ensayos clínicos realizados, así como sobre el nivel de efectividad de cada una. Mostró la ventaja de lograr la inmunidad de rebaño por medio de una vacunación a gran escala, como modo de frenar la pandemia. También se puso de manifiesto, con los datos reportados hasta la fecha, que los efectos adversos provocados por las vacunas en uso contra el COVID-19 son muy raros y leves, por lo que el riesgo al vacunarse es mucho menor que el que se asume si no se utiliza la vacuna y se contrae la enfermedad. 

Todos hemos vivido lo extraordinario de un año 2020 marcado por una pandemia que afectó prácticamente al mundo entero. El hecho de contar actualmente con una tecnología mayor que en épocas pasadas, y por tratarse de una enfermedad que nos podía afectar a todos, hizo que se unieran muchos esfuerzos y se pudiera llegar en un tiempo récord a disponer ya de vacunas eficaces para combatir esta nueva pandemia. Gracias al trabajo de profesionales de alto nivel y compromiso, como nuestros tres ponentes del webinar, contamos ahora con varias opciones de vacuna para prevenir el COVID-19. El 2021 ha comenzado con la administración de algunas de estas vacunas en distintas partes del mundo lo cual brinda una esperanza para el fin de la pandemia. Esperamos que pronto en Guatemala podamos contar con una de ellas. Por otra parte, ante un tema tan novedoso como este, es importante que todos nos continuemos formando, con evidencia científica, para tener la confianza de que actuamos, después de haber discernido y tomado la mejor decisión para nosotros mismos y nuestras familias.

×