Escogiendo dónde comer: La importancia de la identidad gráfica

Publicado por: Sabrina Castañeda

Imagínate en Italia. Frente a ti tienes tres restaurantes de pizza. Es tu primera vez en este país de excelencia culinaria. Nadie te ha recomendado cuál es el mejor lugar para comer. ¿Cómo escoges a cuál ir? La identidad de marcas juega un papel muy importante en la toma de tu decisión. Tengas conocimiento de diseño gráfico o no, esto aplica para todos, ya que en conjunto todos los elementos de la marca generan emociones y forman criterios. La buena identidad de marca de un restaurante es capaz de transmitir confianza, atraer consumidores y mejorar la experiencia. ¿No será la comida lo que hace esto? Sí, claro, también la comida. Pero, si eres turista o es tu primer encuentro con todas estas posibles opciones, ¿cómo sabes en qué lugar comerás mejor? Fácil. Es toda la experiencia que un buen branding es capaz de poner en tu imaginación antes de siquiera dar el primer bocado.

Comencemos con el nombre y el logo. El nombre es el primer elemento para empezar a conocer una marca y su historia, y junto con la construcción del logo, sepas de tipografía o no, una con serifas muy elegante y una sin serifas muy amigable hablan por sí solas. Si buscas la opción económica será poco probable irte por la primera. Pero, a ver, el nombre y el logo solo son una pequeña parte. A simple vista, la fachada y el interior del lugar te empiezan a comunicar algo y a revelar la oferta del restaurante. Hay que tomar en cuenta que el branding y todo su concepto no solo se pueden sentir con el logo. Se tiene que ver y sentir el ambiente también.

Los elementos clave para crear la atmósfera de un restaurante son los colores, el mobiliario, la iluminación, el ruido, la temperatura, los olores y la actitud del personal, para poder crear un ambiente informal, amigable, relajado o elegante, pero sobre todo funcional (Nortiz, 2020).

En un restaurante con un buen branding, tanto estratégico como visual, cada uno de estos aspectos se alinean para transmitir una misma visión. Específicamente, la identidad gráfica puede estar en un gran grafiti o mural, en un letrero con luces LED, impresa en textos o ilustraciones en las ventanas… Las posibilidades son infinitas y cada una revela la esencia del restaurante. 

Si el nombre, el logo, el lugar, la fachada y el ambiente no son suficientes para convencerte, pides ver el menú. ¿Cierto? El menú es, a mi criterio, uno de los factores más fundamentales en la toma de la decisión para escoger dónde comer. Tanto si es físico o digital, si está escrito en una pizarra o te lo entrega el camarero, si hay o no hay fotografías, la calidad de fotografías, el buen uso y legibilidad de las tipografías, la manera en que están distribuidos los elementos, el desarrollo de los textos, el material de impresión, los acabados… todo transmite el concepto del restaurante y se puede asumir la calidad que tendrán los alimentos. Con lo mencionado anteriormente, ya te puedes dar incluso una idea de los precios del restaurante sin tener que verlos. La calidad gráfica del menú es un factor muy importante en la experiencia del consumidor y es capaz de poner en la mente del consumidor una expectativa del producto que se consumirá. Como menciona Marta: “La carta es por decirlo de alguna manera el D.N.I del restaurante, un papel que nos ayudará no solo a escoger los platos y bebidas, sino que también puede trasmitir confianza e ilusión” (2009).

Si después de observar todos estos elementos sigues sin poder tomar una decisión, quizás te recuerdes de haber visto a diferentes personas caminando en la calle con la caja de pizza de uno de los restaurantes. El empaque para llevar ya sea en un restaurante elegante o de comida rápida, es una oportunidad para mostrar la identidad gráfica. Avisa que el restaurante está cerca y transmite confianza porque notamos que hay distintas personas que están consumiendo justo ahí.

¿Por qué ser uno más entre un millón, cuando puedes ser único y destacar entre la multitud a la vez que muestras tu verdadera identidad? Los empaques para llevar con impresión personalizada son la forma más fácil para que tu empresa obtenga más atención de los clientes potenciales sin gastar mucho más dinero en marketing. (Sánchez, 2021)

Supongamos que ya tomaste la decisión y te encuentras sentado en la mesa. Dependiendo del lugar, puede ser que te topes con más elementos visuales que aportan a la experiencia: menú de papel con divertidas ilustraciones, servilletas de colores con el logo, cubiertos con una funda de papel con la identidad gráfica también, un portavasos con una frase curiosa, entre otros. Todos estos elementos aportan al desarrollo de la experiencia del consumidor y completan la identidad. Invitan aún más a tomar fotografías de los alimentos cuando llegan a la mesa, incluso si visualmente el propio producto no luzca tan apetecedor, la apariencia de todos los demás elementos puede compensar por ello para compartirlo o publicarlo en redes sociales.

En todo tu recorrido para tomar la decisión del mejor restaurante de pizza, has aprendido a identificar cómo los distintos aspectos de la identidad de marca de un restaurante te han atraído a él, por qué te transmiten confianza, y cómo han logrado construir y mejorar tu experiencia para crear una expectativa de una pizza que seguramente está deliciosa. Ahora sí ya puedes dar el primer bocado.

 

Referencias bibliográficas

Sysbares.com. 2022. Creando el ambiente en un restaurante | | A LA CARTA. [online] Available at: <http://sysbares.com/web/?p=361> [Accessed 5 May 2022].

Directo al Paladar. 2009. La importancia de una carta bien hecha. [online] Available at: <https://www.directoalpaladar.com/restaurantes/la-importancia-de-una-carta-bien-hecha> [Accessed 5 May 2022].

Sanchez, A., 2021. Razones por las que deberías personalizar tus envases para llevar | Limepack Blog. [online] Limepack.es. Available at: <https://www.limepack.es/blog/razones-por-las-que-deberias-personalizar-tus-envases-para-llevar/> [Accessed 5 May 2022].

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