“Espacios compartidos”: la nueva colección del MURB que muestra que divagar no es perderse
El Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB) sabe que lo más natural del ser humano, es buscar, además, de la bondad y la verdad, la belleza. Con ese objetivo en mente abre al público una nueva museografía, los espacios expositivos del campus museo de la Universidad del Istmo (UNIS) se convierten en su lienzo. Se trata de “Espacios compartidos”, que está disponible para cualquier visitante dispuesto a encontrar un mundo distinto en cada obra.
Según Aldo Bianchi, director del MURB, “Espacios compartidos” surgió en medio de la curaduría de obras. Cada vez surgían más piezas que se unían entre ellas a través de paisajes, sin importar su tipo, y mostraban cómo esos espacios comunes son en realidad más complejos de los que parecen.
“Esta museografía da espacio y respeto al paisaje guatemalteco sin importar si es urbano, rural, histórico o surrealista”, cuenta Bianchi. “Nos demuestra cómo los seres humanos no nos perdemos cuando divagamos, sino que al final siempre encontramos nuestro paisaje” añade.
La colección se inauguró el 21 de febrero de 2024 con la presencia de personas allegadas al MURB que disfrutaron de una visita guiada. El fin era crear una experiencia personalizada, donde cada uno pudiera conectar a su propia manera con las obras, las técnicas y los artistas. También se celebró una Misa de acción de gracias y hubo un almuerzo con el mismo concepto de la museografía para todos los invitados.
“Sin importar el paisaje de cada obra, todos nos muestran la naturaleza y el sentido de caminar por o hacia ella. Y no solo eso, sino también nos hacen ver cómo la enfoca cada artista, cada uno a su manera”, señala el director del museo.
El MURB cuenta este año con las obras de artistas reconocidos, como Roberto Barahona, Daniela Sierra y Edgar Marroquín. También rinde homenaje a Efraín Recinos Arriaza y Jaime Arimany.
Además, durante la primera mitad del año tendrá una exhibición temporal llamada “El paisaje expandido”, con piezas de Jorge Luis Linares. En ellas se aborda el paisaje latinoamericano desde una perspectiva distinta: el caos urbano que se introduce cada vez más en él y cómo los transeúntes no conviven con esto, sino sobreviven.
“Espacios compartidos” estará disponible hasta el 10 de octubre de 2024. Para coordinar un recorrido guiado gratuito se puede contactar al MURB a través de sus redes sociales, el correo murb@unis.edu.gt o el teléfono 6665-3700 (extensión 3948). También puede solicitarse por medio de este formulario.