ESTÁNDARES DE ORO EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y COVID 19

Publicado por: jeronimo

El pasado sábado 18 de julio, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Istmo, con el Apoyo de los Amigos de la UNIS, realizó un webinar, donde el prestigioso médico infectólogo Dr. Jacobo Sabbaj, presentó diferentes estudios realizados sobre los tratamientos propuestos para combatir el COVID 19. Contamos con la participación de más de 120 asistentes de diversas profesiones, en su mayoría médicos, farmacéuticos y químicos biólogos. 

El Dr. Sabbaj es médico graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y realizó la residencia de Medicina Interna e Infectología en las ciudades de Boston y Los Ángeles en Estado Unidos. Fue fundador y jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Roosevelt. Ha sido también director de investigación clínica de diferentes laboratorios. Posee varios honores y conmemoraciones por su labor como infectólogo e investigador clínico. Además, cuenta con más de 50 publicaciones en revistas internacionales y ha impartido más de 100 conferencias y presentaciones en congresos y actividades médicas locales e internacionales. 

Durante el desarrollo del webinar, el Dr. Sabbaj fue mostrando varios estudios clínicos realizados en diferentes partes del mundo sobre los posibles tratamientos para combatir al virus causante de la actual pandemia. El Dr. Sabbaj compartió datos muy valiosos para la comunidad médica sobre las conclusiones de los diferentes tipos de tratamiento en los diferentes niveles: paciente infectado asintomático, posibles antivirales para los pacientes sintomáticos, para los pacientes que presentan complicaciones y, por último, las posibilidades preventivas. Para cada uno de estos ámbitos, el Dr. Sabbaj mostró los estudios clínicos y sus conclusiones en cuanto al uso de cada uno de los fármacos. Al finalizar, recalcó que a la fecha aún no hay un tratamiento aprobado que cure la enfermedad y debemos esperar que las próximas vacunas cumplan el tiempo adecuado para estudiar su eficacia y riesgos. El webinar culminó con la sesión de preguntas y las palabras de despedida de nuestra decana Msc. María Ángeles Chesa. 

Agradecemos al Dr. Jacobo Sabbaj por compartir su valioso tiempo con la Comunidad UNIS y mostrarnos toda esta información que es de gran valor para los médicos que están tratando la pandemia en Guatemala, tanto en el sector privado como público. Esperamos continuar con más webinars en la Facultad de Ciencias de la Salud, y por supuesto, contando con la colaboración del Dr. Sabbaj. 

×