Estudiante de Gastronomía lleva el sushi hasta Zacapa
¡Kon’nichiwa! El sushi llegó por primera vez a Zacapa gracias al emprendimiento Sensei’s Comida Asiática de Manuel Olavarrueth, quien es estudiante de cuarto de la Licenciatura de Gastronomía en la Universidad del Istmo (UNIS). Esta idea nació ya que en ese departamento no había ningún lugar que vendiera sushi o comida japonesa. Por eso, Manuel decidió emprender cocinando sushi desde el local de sus papás, quienes tienen una pastelería y le otorgaron un espacio para su negocio.
Empezó a vender cada fin de semana y la primera vez vendió alrededor de 80 rollos. Una semana después, a las personas les encantó su producto y vendió aproximadamente 120 rollos. Así fue como el sushi se convirtió en el especial del fin de semana en Zacapa. Después de ver que a las personas les interesó la comida asiática, Manuel decidió sacar su propio menú con arroces fritos, wantán, dumplings, lo-mein, ramen y cerdo agridulce, entre otros. “El 85% de los ingredientes los realizo yo. Los fideos que utilizo en el ramen y en el lo-mein los preparo desde cero porque les da un mejor toque que al comprarlos hechos”, comenta Manuel.
[unis_image_carousel source=»media: 45773,45775,45776,45777,45778,45779″ limit=»7″ slides_style=»minimal» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» autoplay=»2″ image_size=»medium»]Por ser un platillo nuevo y de otra cultura, Manuel decidió que al momento en que las personas entren al restaurante, les explicaría cómo se come el sushi, de qué está hecho e incluso a cómo comerlo con palillos para que tengan una experiencia completa. “Me ha costado que las personas asimilen los sabores, ya que nunca los han probado, como por ejemplo el alga. Siempre les enseño los ingredientes y cómo se come. Incluso les tuve que mostrar a los meseros y que ellos probaran el sushi por si los clientes tenían alguna pregunta”, explica.
Manuel comentó que todo el equipo que tiene lo compró con la misma inversión de las ganancias que ha obtenido. “Compré mi estufa, las mesas, el inventario y todo el equipo que tengo. Una de las causas principales de mi emprendimiento fue el que los ingresos pudieran ayudarme a pagar la universidad pues durante la pandemia las ventas decrecieron”, comenta.
El servicio al cliente es uno de los puntos más importantes que se recalca en la carrera de Gastronomía en UNIS. Por ello, Manuel intenta ofrecer una atención de máximo nivel. “Yo le doy seguimiento al cliente, guardo los números de todos los que me han comprado y sus datos en un catálogo para saber quiénes son alérgicos, a quiénes les gustan tales ingredientes y a quiénes no para así tener un servicio más personalizado. Incluso después de que compraron su pedido, los llamo para saber su opinión”, comentó Manuel.
La carrera de Gastronomía prepara a los alumnos no solo en el área de cocina sino también en la dirección de negocios y emprendimiento. “La UNIS me enseñó todo lo que sé sobre las bases de cocina, técnicas de cocción, etc. Algo que me ha servido mucho son los sistemas de inventarios para llevar un control y las bases del marketing. El chef Sergio (coordinador académico de la carrera) siempre nos dice que en la UNIS nos enseñan de todo para que al momento de estar en la práctica podamos contratar a especialistas en el área, pero también aprenderlo para poder controlarlo y hacer las cosas bien”.