Estudiante de la Facultad de Comunicación participa en histórica bienvenida a atletas olímpicos de Guatemala

Publicado por: Lic. Alberto Toro

Un estudiante de la carrera de Periodismo y Comunicación de la Universidad del Istmo (UNIS), Saúl Andrade, tuvo la oportunidad de asistir a un evento histórico para Guatemala. El pasado miércoles 14 de agosto participó en la cobertura de la bienvenida a los atletas olímpicos guatemaltecos, Adriana Ruano y Jean Pierre Brol, quienes regresaron al país tras conquistar una medalla de oro y una de bronce, respectivamente, en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La caravana de bienvenida, que inició en el Aeropuerto Internacional La Aurora y concluyó en un reconocido hotel de la zona 10 de la ciudad capital, fue un evento multitudinario que contó con la presencia de medios nacionales e internacionales. En este contexto, Andrade se desempeñó como reportero sombra, acompañando al equipo de Guatevisión liderado por la periodista Andrea Domínguez. La experiencia fue parte de una asignación dentro del curso de Ciberperiodismo impartido por el catedrático Lic. Alberto Toro, con el propósito de brindarle al estudiante una experiencia de práctica en un momento clave para el país.

En sus propias palabras, Andrade compartió que esta experiencia fue enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. «Considero que este tipo de asignaciones nos ayudan a experimentar y comenzar a adquirir experiencias que marcan nuestras vidas, tanto en lo personal como en lo profesional. Qué mejor que poder darle cobertura a un acontecimiento histórico para Guatemala, junto a expertos y medios reconocidos», expresó.

Andrade destacó que actividades como esta refuerzan significativamente el proceso académico y les brinda la oportunidad de hacer networking. Además, resaltó el valor de aplicar la teoría a la práctica al mencionar que esta experiencia le permitió desarrollar y poner en práctica habilidades verbales, escritas, de pensamiento crítico y análisis, así como manejar la presión y resolver imprevistos durante la cobertura.

La participación de Saúl Andrade en este evento trascendental no solo subraya la importancia de las experiencias prácticas en la formación de futuros periodistas y comunicadores, sino que también demuestra el compromiso de la UNIS con la educación integral y de calidad que les permita a los estudiantes armar la base y obtener conocimientos necesarios para convertirse en profesionales que verdaderamente cumplan con el “saber para servir”.