Estudiante de Psicología Clínica realiza prácticas en hospital psiquiátrico

Publicado por: Andrea Castillo

Durante más de dos meses, Gabriela Abril, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Psicología Clínica, tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas externas en el hospital psiquiátrico Inside Health. Para ello, Gabriela superó un proceso en el cual fue entrevistada por personal del hospital, en el que le preguntaron qué tareas le gustaría desempeñar dentro de la institución, a lo que ella indicó preferencia a la arteterapia

Durante ese tiempo pudo convivir con profesionales de la salud y aprender de los diferentes talleres que implementan en el hospital, como lo son: psicología deportiva, musicoterapia, arteterapia, terapia con perros, nutrición, mindfulness, entre otros. Poco a poco, los psicólogos le permitieron intervenir en sus talleres para que lograra desarrollar su juicio profesional y poder diseñar, evaluar e implementar planes de atención psicológica por sí sola. 

Uno de los talleres que Gabriela planificó e implementó fue el iceberg de emociones”. Lo que pretende la teoría del iceberg es reflexionar sobre si las emociones visibles son realmente lo que están sintiendo los pacientes o si existen otras muchas que son la causa del comportamiento final. “Todos nos sentamos en un círculo, se explica la dinámica y van expresando sus ideas. Luego cada uno dibuja un iceberg y se va analizando de manera personal”, comentó la estudiante. 

La Licenciatura en Psicología Clínica de la Universidad del Istmo (UNIS), es una carrera completa, la cual se centra en preparar a los alumnos, con excelencia académica, para ser expertos y ayudar a otros a superar sus retos. “Durante las prácticas me di cuenta de que la UNIS me ha capacitado de gran manera y más en el tema de la neurociencia, ya que me han brindado todas las herramientas para que al momento de salir al mundo profesional pueda aplicarlas, como cuando hice las intervenciones y los talleres. Además, compartí con alumnos de otras universidades de años más arriba y pude observar que el nivel académico de la UNIS es excelente”, detalló la estudiante.

Gabriela ya concluyó su periodo de prácticas, pero gracias a su profesionalismo, la manera en que se desenvolvió en los talleres y las tareas que realizó, el hospital le abrió las puertas al mundo profesional para un futuro cercano. Actualmente, la contactan para que regrese algunos días al hospital y pueda impartir algunos talleres.

×