Estudiante finaliza un mes de prácticas en la empresa internacional TATA

Durante un mes Alessandra García, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Comercial en la Universidad del Istmo (UNIS), completó su período de prácticas dentro de la empresa internacional TATA Accesorios Globales, el mayor fabricante de cinturones del mundo.

TATA se encarga de fabricar productos como cinturones, bolsas y pequeños accesorios de cuero y de tela sintética, y distribuirlos a marcas reconocidas fuera del país, como The North Face, Hugo Boss, Kirkland, Levi’s y Old Navy. “Es interesante pasar por una empresa de este tipo, porque te das cuenta que tienen una visión distinta que te permite conocer más allá de los negocios locales, aprendes a ir al ritmo internacional”, expresó la estudiante de 22 años.

En su tiempo dentro de la empresa, Alessandra trabajó con un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNIS y en conjunto desarrollaron un proyecto de actualización de tiempos de ciclo, asignado por los trabajadores de TATA.

El proyecto consistía en tomar los tiempos de cada periodo de los procesos de toda la línea de producción, con el objetivo de hacer estimaciones de tiempo precisas para poder hacer el presupuesto de los clientes. “Pude aplicar mis conocimientos de física y en general de todas las clases de la U. Me di cuenta de lo importantes que son al verlos aplicados en el proceso real, en donde miras que cada segundo es crucial en la producción”, comentó Alessandra, emocionada.

Cuenta, además, que aunque durante sus prácticas se topó con varios retos y dificultades, encontró en los trabajadores de TATA una guía, pues se tomaban el tiempo para resolver sus dudas. Incluso comenta que adicional al proyecto y el cronograma de las prácticas, dentro de la empresa se les impartió, durante una semana, un curso de Introducción a la Ergonomía.

“Estas han sido mis mejores prácticas, para ser sincera. Encontré mucho apoyo en el personal del lugar, que nos abrieron las puertas”, dijo Alessandra.

Al preguntarle sobre su mayor aprendizaje, la estudiante resaltó que aprendió a alcanzar objetivos en equipo y a comprender que los detalles sí hacen la diferencia en el producto final.