Publicado por: Isabella Elizondo
Invertir en la bolsa de valores es un objetivo compartido por muchos, pero pocos saben por dónde comenzar. Los estudiantes de octavo semestre de Administración de Empresas con especialidad en Finanzas en la Universidad del Istmo (UNIS) han dado un paso clave en su formación al obtener la certificación en el software de análisis financiero Economatica.
Esta acreditación, respaldada por Economatica México, los prepara con herramientas de clase mundial para enfrentar los retos del análisis financiero. El logro de estos 14 estudiantes de finanzas refleja su capacidad para manejar plataformas especializadas en el análisis de datos financieros y económicos.
Ivana Sopegno, una de las estudiantes certificadas, destaca que el principal desafío fue adaptarse a la plataforma. “Al inicio, parecía complicado, pero conforme avanzaba en el curso, entendí mejor las divisiones y ratios financieros”. Una vez familiarizada con el software logró manejar portafolios y proyectar estados financieros; lo que le permitió identificar qué empresas son más rentables para invertir.
El Lic. Alejandro Elizondo, director de Finanzas de la UNIS, resalta que Economatica es un simulador utilizado como herramienta (inteligencia financiera) para analizar los mercados accionarios del mundo por los departamentos de research de los principales bancos de inversión y sociedades de bolsa.
Economatica permite analizar estados financieros de las empresas cotizantes en sus distintas modalidades y calcular el target price de las acciones. Así como crear y gestionar portafolios de inversión. Esta plataforma fomenta el pensamiento crítico de los estudiantes y los apoya en la toma de decisiones.
Estuardo Caravantes, otro estudiante certificado, menciona que el proceso fue fluido gracias a la práctica constante. “Aprender a valorar acciones y construir portafolios, aplicando estrategias de diversificación y analizando indicadores, me ayudó a entender de manera profunda cómo el rendimiento de las empresas afecta al mercado”. Además, enfatiza lo útil que fueron los casos prácticos, que le permitieron conectar la teoría con la ejecución en situaciones reales.
Fotografía por: UNIS
Tanto Ivana como Estuardo coinciden en que la certificación en Economatica es una experiencia que vale la pena. Ivana subraya la importancia de aprender nuevas herramientas para facilitar la entrada al mundo financiero. Estuardo anima a sus compañeros a leer sobre el mercado y las interacciones entre las diferentes variables económicas. “También, les recomendaría que inviertan personalmente en la bolsa, ya que no hay mejor manera de aprender que hacerlo de forma práctica”, concluye.