Estudiantes de Derecho cierran con broche de oro sus prácticas

Publicado el : 22/02/2021

La Universidad del Istmo (UNIS) se destaca por velar tanto por el conocimiento teórico como el práctico. El COVID-19 no fue impedimento para que la Facultad de Derecho (FDER) pudiera gestionar las prácticas de los alumnos de último año gracias a la adaptabilidad que tiene un abogado UNIS. 

El curso de Práctica de Trabajo e Investigación (PTI) consiste en exponer a los estudiantes en el entorno de su carrera. Para seleccionar el lugar más indicado para cada uno, la FDER realizó una encuesta con el fin de conocer sus intereses y encontrar la firma ideal. Se dio la libertad de que si el alumno ya estaba trabajando, podía hacerlas en esa institución, así como la opción de hacerlas desde casa. Asimismo, si el alumno deseaba realizarlas de forma presencial, debía cumplir con las medidas de sanidad. 

Grabiela María Arias hizo las 900 horas de práctica en la firma Muadi, Murga, Jiménez & Luna de forma presencial. Comenta que aprendió sobre relaciones internacionales y comercio exterior. “Es importante saber que la profesión de abogado y notario es una carrera muy amplia y esta experiencia me permitió verlo”, menciona.

El hecho de que la facultad haya permitido que pudieran hacerlas en donde ya laboran fue de gran beneficio. Sofía Falla comenta que esta flexibilidad fue una gran oportunidad, ya que pudo mantener su puesto y no perjudicó al bufete. Otro estudiante que comparte la opinión de Sofía es Carlos García. Carlos también realizó las prácticas en la firma donde trabaja. 

En las prácticas no solo se pone en práctica lo aprendido, sino que también se tiene contacto con profesionales de su mismo gremio. Diana Dardón comenta que esta experiencia le dio nuevos conocimientos e incluso amigos. Otro beneficio de las prácticas es que les abre la puerta a los alumnos: Ana Lucía Chávez obtuvo una oferta de trabajo en la firma Carrillo y Asociados. 

La Lcda. Marta Carolina Saadeh, coordinadora de PTI, comenta que en la mayoría de las instituciones se obtuvo una retroalimentación positiva de los estudiantes. Además, los alumnos se sintieron respaldados por la UNIS. El alumno Gabriel Cabrera concluye: “Tanto la experiencia como el apoyo de la Facultad de Derecho a lo largo de las prácticas se agradece, pues el seguimiento fue constante”.

Tags:
Categorias: