Estudiantes de Derecho examinan una escena del crimen

Los estudiantes de tercer año de la Facultad de Derecho (FDER) recibieron al personal de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público (MP) para analizar una escena del crimen como parte de su clase de Derecho Procesal Penal II.  Esta actividad permite que los alumnos tengan un acercamiento directo con el manejo de la evidencia y los procedimientos que se implementan en los hechos delictivos.

Sebastián Martínez, uno de los estudiantes, comentó que el taller consistía en una parte práctica y otra teórica. “Nos explicaron cómo funciona la escena del crimen y cómo funciona la cadena de custodia”, dijo. Además, profundizaron en el derecho penal y la recolección de indicios o evidencias, que es necesario para solicitar una audiencia con el juez.

En la parte práctica, se realizó la recreación de una escena del crimen. Se aseguró el perímetro con la cinta amarilla de “precaución”,  se colocaron algunos indicios y hubo una simulación de víctima. Los alumnos aprendieron cómo tomar muestras de huellas y les explicaron el proceso para el transporte de cadáveres.

También les mostraron cómo se realizan las tomas de fotografías y cómo se utilizan los equipos en el manejo y almacenamiento de las muestras. Debido a las condiciones climáticas del día,  evaluaron los factores externos que contaminan la escena, como el viento, la lluvia y las personas.

“Lo que más me llamó la atención fue la importancia del equipo de criminalística en el proceso penal. Es interesante cómo hasta el tránsito de la ciudad puede llegar a dificultar la captura y condena de un delincuente”, expresó Sebastián.

La Dra. Lucrecia Barrientos, catedrática del curso, compartió que la iniciativa de incluir esta dinámica surgió hace aproximadamente 10 años, pues buscaba que los alumnos tuvieran una vivencia cercana a los procesos del MP. “Esta experiencia les ayuda desarrollar una visión crítica y general de los crímenes”, comentó.

Los escenarios planteados en la capacitación son parte del derecho público. “Es una rama muy emocionante y cercana a la naturaleza humana. Nunca es aburrida y siempre vas a sentir que tu trabajo tiene significado o un propósito”, finalizó Sebastián.