Estudiantes de Derecho participan en la primera edición del Moot SIECA
Durante ocho meses, cinco estudiantes de la Facultad de Derecho (FDER) se prepararon para participar en la primera edición del moot court de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Esto consiste en que los estudiantes deben resolver un caso ficticio, en esta ocasión se enfocó en arbitraje intrarregional de comercio exterior.
“Había dos fases: una escrita y otra oral. En la primera se presentó argumentos por las dos partes, es decir, demandado y demandante”, explica el Lic. Gabriel Cabrera, coach del equipo. Para ejercitar su oratoria, los alumnos practicaban entre ellos y también buscaron el apoyo de expertos en el arbitraje.
Aunque el equipo se estableció con estudiantes de distintos años, todos se relacionaban entre sí. “Nos ayudó mucho conocernos desde antes. Ya sabíamos las fortalezas y debilidades de cada uno. Así que nos complementamos bien”, explica Fátima Pimentel, estudiante de último año de Derecho.
Sergio Morales se encuentra en su tercer año de Derecho y expresa que lo que más le gustó fue la emoción que sintió. “Sabía que debía hacer un buen papel para darme a conocer como persona y también posicionar a mi universidad en lo más alto”.
Estas experiencias son una oportunidad para que los alumnos pongan en acción lo visto en el salón de clases. Además, que conozcan no solo a estudiantes de otros años para aprender de ellos, sino realizar networking con otras universidades y entidades. “Esto les da una idea de cómo es el mundo real, que se familiaricen con los procesos y aprendan a trabajar en equipo”, resalta el Lic. Cabrera.
Para resolver este caso era crucial comprender temas de propiedad intelectual, derecho tributario e internacional. “Los conocimientos que había aprendido antes en clase sobre la estructura de un arbitraje internacional y el sistema de integración económica centroamericana fueron de gran apoyo”, explica Byron Roca, alumno de último año de Derecho.
Sin duda esto también representó un reto. Debían organizar su tiempo de práctica con el de las actividades regulares de clase. “Lo que hizo que todo fuera más fácil fue apoyarnos para hacer tareas. Otro factor clave fue ser perseverantes y tener buena comunicación”, comenta Sharon Dardón, estudiante de cuarto año de Derecho.
Pese a todos los retos, esta fue una oportunidad para pulir sus habilidades de manejo de tiempo, oratoria y conocimientos de códigos y leyes. “Como voy en tercer año aún no he visto temas interestatales. Sin embargo, participar en el moot me enseñó muchas cosas que aprenderé en los siguientes años”, concluye Sergio. Esta experiencia también les proporcionó una valiosa perspectiva del mundo real del derecho. Si quieres conocer más sobre esta apasionante carrera, te invitamos a explorar la licenciatura en este enlace.