Estudiantes de Derecho viajan a Washington D.C. a realizar sus prácticas profesionales

Los estudiantes del quinto año de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS), Pablo Andrés Herrera y Paula Morales, realizaron sus prácticas profesionales en la Embajada de Guatemala en Washington D.C. para expandir su conocimiento y visión global.

Los alumnos formaron parte del equipo de la embajada, en donde su rol como practicantes les permitió hacer una rotación por las distintas áreas de trabajo de la institución. En ellas, pusieron en práctica sus habilidades y conocimientos sobre derecho comercial, internacional, migratorio, ambiental, entre otros.

En Washington, los practicantes acompañaron al embajador de Guatemala a varias reuniones con congresistas de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos y asistieron también de manera independiente a conferencias y sesiones en representación de la delegación guatemalteca en instancias como el Departamento de Trabajo de ese país.

Tuve la oportunidad de asistir a una reunión con representantes del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC-CAFTA). En esa ocasión fui en nombre de Guatemala, junto con el representante de comercio de nuestro país. Había delegación de toda Centroamérica y estar allí fue algo invaluable”, comenta Pablo Herrera sobre su experiencia.

En las juntas con congresistas, Pablo explica que pudo conocer diferentes perspectivas, pues se reunió con representantes tanto demócratas como republicanos. Para él, el mayor reto, pero también el aprendizaje más valioso, fue aprender a interactuar con funcionarios de alto nivel.

“Aprendí a tener contacto con personas como congresistas y diplomáticos, a conversar con personajes importantes. Logramos adquirir esa habilidad de ‘romper el hielo’ y entablar conversaciones con funcionarios de alto nivel y no sentirnos nerviosos”, cuenta Pablo, quien cursa el décimo semestre de su carrera en la Licenciatura en Derecho, Abogado y Notario. Él agrega: “Me ayudó a expandir mi campo laboral porque ahora entiendo que el comercio internacional es un área de interés fuerte”.

Pablo considera que ser alumno UNIS le abrió las puertas para conseguir esta oportunidad, pues fue parte del primer grupo de estudiantes de la universidad que asistió a la embajada para hacer sus prácticas. “A las personas en la embajada les encantó la idea de que alumnos de la UNIS trabajaran con ellos. Por otro lado, los valores como el servicio que inculcan en la U me ayudaron mucho a atender a la gente y al mismo tiempo a desenvolverme con políticos de alto rango, conocer diferentes personajes y posturas en Washington”, asegura.