Estudiantes de Diseño de Ambientes brillan colaborando con Taco Bell

Publicado por: Nicolás Simán

Los estudiantes de la carrera de Diseño de Ambientes de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) de la Universidad del Istmo (UNIS) tuvieron la oportunidad de experimentar una oportunidad real en el ámbito profesional. Se trata de un proyecto en el que los cuatro grupos de alumnos debían relacionarse con Taco Bell y vivir la experiencia completa al presentar sus propuestas de remodelación para una de sus sucursales.

El grupo que destacó fue conformado por Camille Magermans, Meily Estrada, Amany Zimeri, Ana Paula Echeverría, Roberto Pereira e Izabella Castillo, todos estudiantes de cuarto año de la carrera de Diseños de Ambientes. Ellos presentaron una propuesta de remodelación para el restaurante, adaptándose a las necesidades y a la cultura del mismo.

El proceso fue fuera de las aulas de la universidad, ya que, desde antes de iniciar, tenían que llevar a cabo reuniones con la gerente de mercadeo de Taco Bell, para seguir los requerimientos de la empresa. “Tuvimos una reunión introductoria con Melissa Morales, la gerente de mercadeo quien nos dio todos los parámetros y línea gráfica de la marca, lo cual nos guió a lo largo de todo el proyecto”, indicó Roberto. En la presentación final la gerente y otros representantes de la marca formaron parte de la terna en las oficinas centrales del restaurante.

Parte de este proceso fue la visita al local ubicado en Condado Concepción, para la toma de medidas y el inicio de la visualización de la remodelación. El proyecto lo montaron en plataformas 3D, donde cada detalle de su propuesta era sobresaliente. Por ello, al terminar su trabajo, presentaron la idea a los gerentes de Taco Bell en sus oficinas centrales.

El éxito del equipo no llegó de un día para otro, sino que fue reforzado por los aprendizajes que han obtenido los estudiantes a lo largo de la carrera. Ana Paula detalló: “La UNIS es clave en nuestro desarrollo como profesionales. Nos ha enseñado lo importante que es trabajar en equipo y a salir de nuestra zona de confort. Todo lo que sabemos lo hemos aprendido dentro de la universidad y sentimos que tenemos un excelente concepto de nuestra carrera, que nos ha llevado hasta donde estamos hoy en día”.

Este proyecto pasó de ser una tarea para una clase, a convertirse en una gran experiencia para los estudiantes, quienes conocieron la realidad del diseño de ambientes en un ámbito profesional. “Fue una experiencia enriquecedora y retadora en donde, como equipo, aprendimos a trabajar para un cliente real. Nos sentíamos entusiasmados ya que al ganar tendríamos la oportunidad de trabajar junto a ellos y diseñar un restaurante de comida rápida innovador y lleno de experiencias. Estamos muy agradecidos, tanto con la UNIS como con Taco Bell, por esta oportunidad”, comentó Amany.

Sin embargo, no todo fue fácil para el equipo, ya que en el camino se les presentaron nuevos retos y desafíos que debían superar. “Generalmente nos entregan el plano machote, pero en esta ocasión debíamos hacer el levantamiento desde cero; logramos dividirnos el trabajo y obtener un plano acorde a la realidad. Otro reto fue trabajar con base en la imagen de marca, cuidando cada detalle como utilizar los pantones específicos y que las artes gráficas tuvieran unidad y coherencia. Creemos que el reto más importante fue trabajar en grupo, pero tuvimos una buena conexión y comunicación, permitiendo que el diseño reflejara el trabajo en equipo”, explicó Roberto.

Los estudiantes fueron guiados por su catedrático, el Arq. Miguel Sagastume, quien cuenta con una gran experiencia profesional como gerente general y cofundador de Garabato Arquitectura. Desde una perspectiva profesional, el arquitecto destacó las habilidades de los estudiantes de la UNIS: “En mi experiencia, un alumno de la UNIS encabeza los procesos de reclutamiento en cualquier proceso de contratación. El nivel de diseño y desarrollo de proyectos es sobresaliente”.

El apoyo del Arq. Sagastume, jugó un papel muy importante en el desarrollo del proyecto, al igual que lo han hecho otros catedráticos de la UNIS. “La UNIS nos ha preparado a lo largo de la carrera por medio de nuestros catedráticos, siendo personas profesionales que trabajan en el campo de arquitectura, diseño y comunicación, compartiéndonos sus conocimientos y poniéndonos desafíos durante el proceso de aprendizaje para poder estar preparados en cualquier situación”, indicó Camille.

No es la primera vez que los estudiantes trabajan proyectos de esta magnitud, según lo explicó Meily: “Anteriormente habíamos trabajado otros proyectos en equipo, por ejemplo, una propuesta de diseño para el Food Court de Galerías Tiffany. Trabajar con clientes reales y desarrollar a una propuesta que pueda ejecutarse en la vida real en el futuro es una experiencia nueva que nos entusiasma y da ilusión como profesionales”.

Para Izabella, al igual que para el resto de sus compañeros, el acercamiento a las empresas reales presenta una gran oportunidad para los futuros profesionales de la UNIS. “Es de suma importancia tener este tipo de acercamientos, ya que podemos experimentar trabajar para un cliente real, adaptarnos a un presupuesto y verificar la viabilidad del proyecto. Con esto logramos crecer como profesionales y salir de nuestra zona de confort en el ámbito laboral, que nos espera en pocos meses. Estas son las experiencias donde más aprendemos y donde nos llevamos las mayores lecciones”.

Hasta el momento, los estudiantes siguen en conversaciones con el arquitecto encargado de Taco Bell, para ver qué elementos de su diseño podrán ser adaptados a la franquicia, para que posteriormente, puedan ejecutarlo en el mediano plazo.