Estudiantes de FCOM UNIS participan en show televisivo en vivo

Publicado por: userweb

El programa matutino de Guatevisión, Viva la Mañana, celebró su 20 aniversario con la presencia de futuros comunicadores y periodistas.

Foto: Juan Diego González – Prensa Libre

Por Marcela Tornoé –  Michel Boileau

Colores vibrantes, música rimbombante y alegría, esto fue lo que se vivió en el “Teatro Las Máscaras” ubicado en el centro comercial “Tikal Futura” el pasado viernes 23 de febrero, a propósito del vigésimo aniversario del programa “Viva La Mañana” de Guatevisión, canal que forma parte del Grupo Prensa Libre.

En esta alegre celebración en vivo, se hizo un recorrido histórico en el que se plasmó el trabajo de Guatevisión con énfasis en el proyecto de Viva La Mañana. Durante el desarrollo del show se entregaron reconocimientos a los presentadores y expresentadores, igualmente a integrantes del equipo de producción que siempre han trabajado detrás de las cámaras.

Mario Antonio Sandoval, presidente de Guatevisión, manifestó su agradecimiento por la fidelidad de la audiencia; agregó que la confianza fue la base para el éxito que tiene actualmente el programa. Se puede hacer buena televisión en Guatemala, hay que confiar, dar oportunidad y hay que invertir, por eso es por lo que la televisión ha seguido, todo el mundo, todos los proyectos vienen y se van, nosotros esperamos que cada uno cumpla con su deber”, agregó Sandoval. 

Introducción al programa en vivo con la apertura de un espectáculo musical/ Marcela Tornoé 23/02/2024

Gracias a una actividad signada por  el catedrático universitario y presentador de Noticiero Guatevisión, Alberto Toro Vielma, los estudiantes de primer año de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Istmo (UNIS),  tuvieron la oportunidad de ser espectadores de este importante evento para la cadena televisiva, con la finalidad de que los alumnos fueran testigos de cómo se lleva a cabo una transmisión en vivo y todo lo que conlleva. Cada estudiante pudo observar cómo opera la televisión guatemalteca y el rol de las personas que forman parte del equipo de producción, desde el conductor principal hasta el asistente de redes sociales.

En este sentido, Lourdes Barrera, estudiante de Comunicación Audiovisual, expresó lo enriquecedora que fue la experiencia para su proceso de aprendizaje, “me pareció una experiencia muy enérgica y llena de emociones, el poder ver la producción y formar parte de un programa en vivo fue casi como un sueño, ver a mis amigos ganar, divertirnos, aprendiendo mucho del profesionalismo y técnicas de los presentadores, como mantener un público y ver lo bonito de poder ver cómo se desenvuelven en el escenario fue encantador”, dijo Barrera.  

Por otra parte, Howard García, alumno de la Facultad de Comunicación, compartió la alegría, no solo de los conocimientos adquiridos, sino de haber sido el ganador del gran premio entregado por los patrocinadores del programa. “Aprendí lo frenético que es un programa en vivo, vi la gran movilidad que existe en un espacio, observé la coordinación que deben de tener todas las personas en el escenario, la actividad estuvo muy cool, me gané hasta un viajecito a México, fuera de eso, la actividad estuvo bastante alegre, bastante movida”, exclamó García. 

Desde su primera emisión el 23 de febrero de 2004, Viva La Mañana se ha encargado de alegrar el inicio de las jornadas de muchos guatemaltecos y guatemaltecas en estos 20 años de trayectoria, por lo que, para Guatemala, este programa es significativo y forma parte de la historia del país. 

“No hay mejor inversión de dinero, tiempo y energía que aprendiendo”

 Al finalizar la transmisión, los jóvenes abordaron a los conductores y representantes del medio de comunicación, para conocer sus principales recomendaciones, sobre todo, sugerencias para los retos que enfrentan actualmente los canales tradicionales por el avance de las nuevas tecnologías. 

Los medios son fundamentales, esa es la manera de comunicarnos, de estar en contacto con toda la gente diariamente, a través de las noticias, los programas de entretenimiento, de todo lo que se puede hacer en la televisión. Un punto muy importante también en un sistema democrático es la construcción de medios que puedan comunicar, contar las cosas que están pasando en el país, me parece que la televisión es indudablemente como todos los otros medios de comunicación elementos básicos para el desarrollo de una sociedad”, expresó Ricardo García Santander, director de producción de Guatevisión y productor de “Viva la mañana” y “Soñando en familia”.

Entrada de los representantes de “Viva la mañana” / Marcela Tornoé 23/02/2024

Aunado a esto, García Santander resaltó la importancia de prepararse para asumir la responsabilidad de utilizar herramientas para conectar con las masas. “Estudien, prepárense, el talento es importante, pero estudiar, conocer los temas, poder abordar los temas que se van a abordar con un micrófono es de gran responsabilidad, deben capacitarse y prepararse”, expresó

De igual manera, Luis Rizzo, el conductor que recientemente ingresó al equipo de Viva La Mañana, gracias al reality “El Casting” producido por Guatevisión, añadió que el aprendizaje es la mejor inversión en esta carrera profesional, “no hay mejor inversión de dinero, de tiempo y de energía que aprendiendo; así que hay formas de crecer, hay formas de aprender y qué mejor oportunidad que ustedes se levanten enfocados en sus objetivos y en sus metas, así que estudien, las oportunidades van a estar abiertas para aquellos que están preparadosfinalizó. 

×