Estudiantes de FDER ganan en las rondas nacionales de un Moot Court internacional

Publicado por: Isabella Elizondo

El equipo representante de la Universidad del Istmo (UNIS) de la Facultad de Derecho, ganó la ronda nacional de Jessup International Law Moot Court Competition 2022 y clasificó para enfrentarse a otras universidades a nivel mundial. Esta competencia ha sido reconocida como una de las más prestigiosas del mundo, en la cual participan más de 95 países y aproximadamente 645 universidades.

“Esta es una actividad académica en donde los alumnos desarrollan sus habilidades como abogados”, comenta la Lcda. Gabriela Platero, quien además es la entrenadora del equipo de este año. Los Moot Courts son una oportunidad para que los estudiantes de la Facultad de Derecho (FDER) obtengan la experiencia de ejercer la profesión, en un clima lo más apegado a la realidad profesional.

La final de la ronda nacional se llevó a cabo este sábado 12 de marzo. Sebastián Martínez, Ana Gabriela Barrios y José Antonio Palomino fueron los representantes de la UNIS, quienes compitieron contra otras universidades privadas del país.

Para alcanzar la victoria, los alumnos se esforzaron al máximo. Comenzaron a prepararse desde agosto de 2021. “Teníamos que conocer aspectos básicos del Derecho Internacional Público y analizar el caso redactado para la competencia”, explica Ana Gabriela.

Sebastián comenta  que, por medio de la dedicación académica, logró entender una rama del Derecho con la que no estaba familiarizado y que debían desafiarse para ser mejores. El esfuerzo dio frutos, ya que no solo su equipo ganó, sino también se llevó el premio de mejor orador. “Lo que más me gusta de estudiar en la UNIS es el apoyo que la facultad brinda a quienes participamos en Moot Courts”, expresa  Sebastián.

Esa dedicación permitió que todo el equipo fuera premiado por su excelente desempeño, a lo largo de la competencia. Estos fueron todos los reconocimientos que recibieron:

• Champion Guatemalan National Rounds
  • Best Memorials Award
  • Best Respondent Memorial Award
  • Best Applicant Memorial Award
  • Best Oralist Award

Sin embargo, este logro sorprendió a los jóvenes. “La competencia fue reñida, pero sentí alivio y satisfacción al pensar que todo el esfuerzo valió la pena”, menciona José Antonio. Además, agrega que aprendió lo valioso que es el trabajo en equipo y crear estrategias que sean efectivas para dividir tareas .

Esto solo es el inicio  del camino, aún les queda la competencia internacional. Seguramente los alumnos UNIS regresarán con nuevos logros. “Ahora, nos encontramos ante un nuevo reto: representar a Guatemala internacionalmente”, concluye Ana Gabriela.

¡Felicidades a estos futuros abogados UNIS por su éxito en la competencia!