Estudiantes de Gastronomía y Administración de Instituciones Hoteleras participan en el programa global YOCUTA (Nestlé)

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de la Universidad del Istmo (UNIS) busca que sus estudiantes exploren diferentes culturas gastronómicas y se apasionen por la calidad y el servicio. Es por ello que por cuarto año consecutivo participaron en el programa global de Nestlé Professional, Young Culinary Talents (YOCUTA), que se realizó del 13 al 23 de octubre.

“Es un programa  de intercambio internacional virtual diseñado para apoyar la formación y crecimiento profesional de jóvenes apasionados por la cocina. Tienen la oportunidad de interactuar con Nestlé y desarrollar habilidades culinarias, a la vez que adquieren herramientas para una búsqueda más efectiva de empleo”, comentó la Lcda. Marysol Benavente, directora de las carreras de  Administración de Instituciones Hoteleras y Gastronomía.

En esta edición virtual participaron los estudiantes de primer año de las licenciaturas en Administración de Instituciones Hoteleras (LAIH) y Gastronomía, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con estudiantes de toda Latinoamérica. También participaron en diferentes talleres donde aprendieron de la mano de profesionales reconocidos. “Al participar en el Programa YOCUTA profundicé en temas gastronómicos y aprendí a proyectarme profesionalmente ”, mencionó Valeria Luna, estudiante de LAIH.

Nestlé también les explicó a los futuros profesionales de la FCEE cómo es la forma en la que ellos hacen negocios, la cual se basa en la implementación de programas con impacto positivo en temas de nutrición, salud y bienestar; desarrollo rural; agua; sostenibilidad ambiental; colaboradores, derechos humanos y cumplimiento. Además, en este encuentro se les proporcionó una guía especializada con aspectos clave para obtener su primer empleo, conceptos de nutrición, desarrollo de recetas y los pasos para realizar presentaciones profesionales a clientes.

[unis_image_carousel source=»media: 46348,46349,46350,46351″ limit=»4″ slides_style=»minimal» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» autoplay=»2″ image_size=»medium»]

Las charlas en las que participaron los estudiantes de primer año fueron:

• “Introducción a la industria de food service y el mundo de alimentos y bebidas”, Viviana Valdivieso, directora de Negocio Nestlé Professional Ecuador;
  • “Capacitación para elaborar una hoja de vida (CV) y tener éxito en una entrevista de trabajo”, Karely López, HRPB, México;
  • “Conocimientos básicos de nutrición”, Claudia Cortés, gerente de Nutrición, Colombia;
  • “Experiencia de cocina en vivo”,  Adolfo Perret, Kol, Perú.

“Fue una oportunidad internacional, donde amplié mi red de contactos. Estoy segura de que me abrirá muchas puertas profesionales a futuro por las experiencias que adquirí”, agregó  Valeria.

“Con esta iniciativa la UNIS y Nestlé Professional reafirman su compromiso con los guatemaltecos y el bien común de la sociedad. Compartiendo a su vez un espíritu positivo, creativo, innovador y de cooperación y el ‘Saber para servir’, que hace única a nuestra Universidad”, explicó la Lcda. Benavente.

Sin duda, actividades como estas refuerzan la visión de la FCEE de formar profesionales éticos y capaces. Conoce más sobre el pénsum de estudios de la Licenciatura en Gastronomía y la Licenciatura en Administración de Instituciones Hoteleras.