Estudiantes de Humanidades participaron en proyecto internacional con la Universidad Panamericana de Aguascalientes

Publicado por: Isabella Elizondo

Poner en acción el conocimiento teórico es un aspecto muy importante para el crecimiento profesional y personal, por ello la Universidad del Istmo (UNIS) ofrece a los estudiantes la oportunidad de participar en actividades internacionales. En esta ocasión, Estela Franco, estudiante de Psicología Clínica, y Lourdes Hernández, estudiante de Psicopedagogía Clínica, participaron en dos proyectos diferentes, con la Universidad Panamericana de Aguascalientes, México, en representación de la Facultad de Humanidades (FHUM).

Estela trabajó en un proyecto para evaluar el impacto que tienen las frases motivacionales en los jóvenes. “Hicimos grupos para descubrir el impacto que tienen las palabras positivas en el autoestima”, explica Estela. Por medio de esto lograron determinar que estas frases ayudan a que los jóvenes reconozcan sus cualidades y también las de los demás.

Además, de los conocimientos académicos adquiridos, Estela resalta que aprendió a no dejar pasar las oportunidades. “Fue una experiencia muy buena para hacer networking y tener contacto con otra cultura”, asegura.

Sin embargo, este proyecto requirió mucho esfuerzo y organización. Pero, con dedicación y con lo aprendido en los tres años que lleva de licenciatura logró terminar el trabajo con mucha satisfacción. “Todas mis cátedras me dieron las herramientas que necesitaba, pero la de Motivación y Emoción fue muy importante para esto”, explica Estela.

Por otro lado, el proyecto de Lourdes se enfocó en una etapa distinta de la vida. “Nuestro proyecto consistió en informar a madres y futuras madres sobre la importancia de desarrollar una relación de apego seguro con los niños”, comenta la alumna, quien considera que esta experiencia le permitió llevar a la práctica conocimiento teórico aprendido en la carrera.

Para educarlas en este tema, esta alumna cuenta que abrieron un perfil en Instagram, participaron en un podcast y planificaron una campaña publicitaria. Además, como parte final del proyecto, realizaron talleres con padres de familia.

Además, Lourdes destaca que las clases de Psicología del Desarrollo 1 y 2 fueron de gran ayuda para completar este trabajo. Según explica, en ellas aprendió sobre el desarrollo físico, cognitivo y social en las diferentes etapas de la vida.

Ambas estudiantes motivan a los demás alumnos a participar en esta clase de experiencias. “Es una oportunidad para aprender un nuevo tema o profundizar en alguno que hayas abordado superficialmente en un curso”, concluye Lourdes.