Estudiantes de Ingeniería de la UNIS clasifican en Competencia de Innovación Tecnológica Israelí

Publicado por: userweb

En un logro significativo para la Facultad de Ingeniería de la UNIS, el equipo compuesto por los estudiantes de último año, Edwin López, de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones y Gabriel Lemus, futuro ingeniero en Sistemas y Ciencias de la Computación.  han obtenido una destacada clasificación en la competencia patrocinada por ILAN de la Embajada de Israel.

Por el momento, la competencia se llevó a cabo a nivel universitario, enfrentando a equipos de distintas carreras y facultades de la UNIS, el proyecto ideado por López y Lemus ha destacado por su originalidad y potencial impacto en la sociedad.

Este proyecto consiste en un innovador detector de incendios forestales diseñado para su implementación en zonas propensas a incendios donde no existe electricidad ni conexión a la red.

Lo que hace único a este dispositivo es su capacidad para medir distintas variables en el ambiente como: la calidad del aire, temperatura y humedad, y lo más sorprendente, permite predecir la propagación de los incendios por medio de IA. Esto es posible gracias a la creación de redes de sensores de baja frecuencia, con capacidades de hasta 65k dispositivos dentro de una red para cubrir áreas muy extensas, que proporcionarán alertas tempranas a entidades como el Instituto Nacional de Bosques (INAB) o la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), permitiendo una rápida respuesta ante posibles incendios.

Aunque aún no se ha ganado la competencia a nivel nacional, la clasificación para representar a la UNIS es un testimonio del ingenio y la dedicación de López y Lemus. Si vuelven a clasificar en futuras rondas, tendrán la oportunidad de llevar su proyecto a Israel, lo que representa una emocionante posibilidad para la internacionalización y emprendimiento de su innovación.

Este logro demuestra la excelencia académica de la UNIS para brindar a sus estudiantes, la capacidad para abordar desafíos globales con soluciones creativas, tecnológicas e innovadoras.

Felicitamos al equipo de Ingeniería de la UNIS y estaremos pendientes de su participación en las rondas futuras. ¡El futuro de la tecnología está en manos de jóvenes visionarios como Edwin López y Gabriel Lemus, Ingenieros UNIS!