Estudiantes de Ingeniería intercambian conocimientos con alumnos internacionales

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Como parte de las experiencias internacionales que ofrece la Universidad del Istmo (UNIS), los alumnos de la Facultad de Ingeniería (FING) trabajaron en equipo junto a estudiantes de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes (México). Esta colaboración se hizo a lo largo de un mes.

El proyecto fue realizado por alumnos de segundo año de Ingeniería Industrial e Ingeniería Comercial. Era optativo, para quienes desearan enriquecer la experiencia del trabajo final de Física I a través resolverlo en equipos de tres a seis integrantes junto a sus homólogos internacionales.

Los futuros ingenieros se reunían a través de videollamadas para resolver ejercicios sobre las leyes de Newton, fuerzas conservativas y no conservativas. Organizaban sus horarios para tener reuniones de estudio y trabajo, y en caso de tener dudas contaban con la mentoría constante de los profesores de ambas universidades.

Para el estudiante Ludwing Anzueto, estas jornadas no solo le enseñaron sobre física, porque también se aplicaron conocimientos básicos de trigonometría. “Nos motivó a trabajar como si ya estuviéramos en el campo y como lo hacen los ingenieros en la vida real: pensando de un modo distinto al de los demás”, agrega.

Además, añade, formar grupos con personas provenientes de contextos distintos le ayudó a darse cuenta de que un mismo problema puede ser resuelto desde distintas perspectivas. Así, aprendieron a diversificar sus métodos de aprendizaje y resolución de casos.

La alumna Camila Recinos coincide con su compañero. Para ella, junto a los conocimientos de física adquiridos, también crecieron sus habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y responsabilidad. “No todos trabajamos de la misma manera, pero eso nos ayuda a prepararnos para el futuro. En el mundo laboral debemos estar listos para alcanzar metas junto a personas que no necesariamente conocemos, y eso logramos este mes”, añade.

Como esta, existen otras oportunidades de internacionalización para los futuros ingenieros UNIS, con el fin de que apliquen los conocimientos vistos en clase, conozcan otras culturas y adquieran nuevas perspectivas de aprendizaje. Así es como los alumnos se ven beneficiados por los convenios que su facultad sostiene con nueve universidades alrededor del mundo, en países como España, México, Corea del Sur, Colombia, Chile y Estados Unidos.