Estudiantes de #IngenieríaUNIS ganan el 2do lugar a nivel mundial en competencia de TIBCO LABS IoT and Sustainability Hack 2022

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Brandon Rodríguez, Mario Pons y Estuardo Valenzuela son los estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Istmo (UNIS) que pusieron en alto el nombre de Guatemala a nivel mundial en la competencia internacional TIBCO LABS IoT and Sustainability Hack 2022. En esta competencia, convocada por la empresa TIBCO Software, líder global en innovación, participaron 1,967 equipos y los #IngenierosUNIS obtuvieron el 2do lugar. Participaron equipos de diferentes países alrededor del mundo y el 1er lugar lo obtuvo un equipo de India.

El fin de la competencia era hacer a las ciudades más inteligentes y sostenibles a través de integrar en ellas el internet de las cosas en cinco categorías: energía, agua, producción de alimentos, contaminación y transporte. 

La contienda anunció el logro de los estudiantes en enero de 2022, quienes participaron en la categoría de contaminación con su idea: “Project Sonora”. Esta propone instalar pequeñas estaciones meteorológicas (Sonars) en casas, vecindarios, parques u otros lugares, las cuales pueden medir la contaminación del aire, humedad, temperatura, entre otros aspectos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes y cerca de 7 millones de personas mueren anualmente por esta causa. Una de las razones por las que esto sucede, sostiene la entidad, es la falta de información para tomar medidas con el fin de revertir esta situación, como mejorar en el uso eficiente de energías, prevenir la quema de desechos sólidos, etc.

Nuestros Sonars cubren esa deficiencia y aportan los datos no solo a los gobiernos, sino a empresas, activistas, universidades, centros de investigación y cualquier interesado que los requiera para formular proyectos que mejoren la calidad del aire”, explica Brandon Rodríguez.

Para obtener los primeros lugares en la competencia no solo se requerían ideas, sino la capacidad de hacerlas realidad. Por esa razón, los alumnos fabricaron prototipos y probaron ante TIBCO que su proyecto era viable. “Demostramos que además de posible, es rentable, pues los datos recopilados por los Sonars se venderían a los interesados y aporta sostenibilidad. También ofrecemos confiabilidad, porque la información no podría ser modificada sin dejar rastro”, añade Brandon.

Él cuenta que parte de este triunfo se dio gracias al apoyo de la Universidad, pues sus catedráticos y el consejo de Facultad fueron accesibles en todo momento y “estaban muy pendientes del proyecto. Nos dieron el equipo que nos faltaba para el prototipo y mucha asesoría para llevarlo a cabo”.

TIBCO describe a la idea ganadora del segundo lugar de la competencia como “casi perfecta” en su sitio web. Gracias a ella, Brandon, Mario y Estuardo son acreedores de US$5 mil y ahora analizan comenzar a producir Project Sonora.

×