Estudiantes de la Facultad de Arquitectura participan en un evento organizado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Publicado por: Joseph Giron

La Universidad del Istmo (UNIS), ofrece a sus alumnos oportunidades, para participar en los proyectos académicos más importantes a nivel nacional e internacional.

Prueba de ello, fue la participación de los estudiantes del curso de Diseño Arquitectura 7 y Diseño Arquitectura Interiores 7 en un concurso organizado por el Ministerio de Trabajo en donde participaron diferentes facultades de arquitectura de las universidades de Guatemala.

Los alumnos de arquitectura de la UNIS demostraron su talento con propuestas creativas para el diseño de un edificio icónico que se pretende construir como parte del fortalecimiento institucional de la Inspección General de Trabajo.

La participación de este concurso requería que el diseño realizado por los estudiantes cumpliera con las necesidades previstas del área. Asimismo, el Ministerio de Trabajo otorgó a la Faculta de Arquitectura (FARQ), un documento donde se proporcionaba: el plano del terreno y fotografías del mismo.

El concurso se basó en tres fases. La primera que se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y en la cual los estudiantes de las diferentes facultades de arquitectura presentaron sus proyectos.

Próximamente, se desarrollará la segunda fase siendo calificados los proyectos por profesionales en la materia.

En la tercera se expondrán públicamente los proyectos para que los guatemaltecos emitan su voto. Al tener estas 3 ponderaciones, se sabrá cuál es el proyecto ganador.

¿CUÁLES FUERON LOS RETOS PRINCIPALES Y CÓMO LOS AFRONTARON?

José Andrés Rodriguez Osorio y José Carlos Enrique Navas Ortíz, alumnos de 4to año durante la exposición del proyecto.

“Uno de los retos fue conciliar funcionalidad para que los procesos de los diseños fueran eficientes. Para resolver los retos, lo primero fue la parte investigativa, nos comunicamos con la Viceministra de Previsión Social y Empleo, para conocer con detalle las necesidades del lugar y finalmente hubo mucha exploración de la ciudad a lo interior”, comento el arquitecto, Esteban Lavagnino, catedrático de la FARQ.

Además de dar a conocer sus diseños, los estudiantes resaltan que estas oportunidades les permiten ampliar sus conocimientos, para un mundo laboral. “Me gustó mucho la experiencia de trabajar en un proyecto real porque puedo conocer lo que necesita un cliente verdadero”, dijo Pilar Pineda, estudiante de arquitectura.

Otro aspecto que resaltan los alumnos es la excelencia académica y el apoyo que reciben por parte de los catedráticos, ya que en el caso de este proyecto los acompañaron en el proceso y aportaron valor a las propuestas con sus conocimientos y experiencias profesionales. “El arquitecto siempre nos encaminó durante el desarrollo y considero que las clases en especial la de diseño estructural me ayudaron bastante en la elaboración del diseño y pude poner en práctica todo lo que vi durante la carrera”, menciona, Jose Rodríguez, alumno de arquitectura.

Conoce los proyectos que realizaron los grupos:

 

En los siguientes enlaces, puedes visitar los videos de propuesta que desarrollaron los estudiantes con sus asesores:

Marcela García y Ma. Fernanda Arteaga, Asesor académico Arq. Luis Miguel Sagastume: https://fb.watch/bjiNpq76dU/
Ximena Chávez y Ana Lucía Quiñonez, Asesor académico Arq. Luis Miguel Sagastume: https://fb.watch/bjiPjziyvs/
Miriam Gabrie y María Cecilia Monterroso, Asesor académico Arq. Esteban Lavagnino: https://fb.watch/bjiSBHRhXG/
Sofía Ixen y Paola Barrios, Asesor académico Arq. Esteban Lavagnino: https://fb.watch/bjiZTfqi7k/
Pilar Pineda y Patrick Matheu, Asesor académico Arq. Allan Mazariegos: https://fb.watch/bjiVC3_gTK/
José Rodríguez y José Carlos Navas, Asesor académico Arq. Allan Mazariegos: https://fb.watch/bjiXNamzwK/
Visualiza en esta galería a los estudiantes que hicieron posible cada proyecto:
Pilar Pineda y Patrick Matheu
Pilar Pineda y Patrick Matheu
« de 5 »
×