Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño realizan campaña de prevención y cuidado del COVID-19 para la UNIS

Laura García, Fernando Mazariegos y Nicolle Díaz son los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico detrás de la campaña de prevención y cuidado del COVID-19. Su objetivo principal consistía en informar de manera clara y directa las precauciones que deben seguir los estudiantes de la Universidad del Istmo (UNIS) para disminuir el riesgo de contagio y generar ambientes de más seguros.

Laura explica que durante el proceso de conceptualización escogieron cinco recomendaciones que notaron que era importante recordar a toda la comunidad universitaria. Por otro lado, Nicolle explica que el trabajo en equipo fue un reto posible de superar con el apoyo y el talento de sus compañeros. “Todos teníamos claro qué debíamos hacer y por ser tres integrantes la comunicación se facilitaba mucho más”, menciona.

[unis_image_carousel source=»media: 50366,50367,50368,50369,50370″ limit=»6″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large»]

La creatividad era parte importante para el éxito del proyecto. Fernando explica este aspecto: “Seleccionamos un estilo de ilustración que nos permitiera ejemplificar de manera exacta y amistosa el contenido de nuestra campaña”. Laura relata que se delegaron tareas específicas a cada integrante: “Fernando hizo los fondos de pantalla para computadoras y un video para las pantallas; Nicolle, los posts; y yo, las historias para Instagram con la tipografía y los colores definidos para que la campaña tuviera unidad”

El buen desempeño de su trabajo grupal fue gracias a su buena organización. “Al comenzar la parte de ejecución de los artes nos repartimos las diferentes piezas entre los tres integrantes del grupo, finalizamos con una puesta en común donde validamos los artes ejecutados y únicamente realizamos pequeños cambios”, explica Fernando. Los tres trabajaron de forma eficiente, por lo que se les facilitó la realización de las tareas.

Parte vital del proceso no solo fue la elaboración de los gráficos, sino también la selección de las redes sociales para lanzar la campaña. “Decidimos enfocarnos en medios digitales, pues son los que más se utilizan actualmente”, menciona Laura. Nicolle resalta que querían mensajes cortos y claros que fueran llamativos para el público, por lo que Instagram fue la mejor opción.

La experiencia de Fernando durante todo este proceso para realizar la campaña fue bastante agradable. “Considero que tanto la parte del trabajo en grupo, como el resultado obtenido fueron bastante buenos”. Para Nicolle, fue bastante entretenido realizar algo fuera del material de clase.

Superar los retos de este proyecto requirió que los estudiantes involucrados aplicaran su conocimiento teórico para generar una propuesta concreta. Según Fernando, en este aspecto su experiencia previa en prácticas profesionales lo ayudó a trabajar mejor en equipo y a tener una mejor organización en cuanto a horario y ejecución de actividades. “Ayuda a saber delegar tareas, cumplir con entregas en fechas establecidas. y poder trabajar de manera más eficiente cualquier tipo de proyectos”. De la misma manera, la experiencia en prácticas para Laura va de la mano con lo que ha aprendido en su carrera, ambas experiencias ayudaron a centrarse en el objetivo de comunicación de esta campaña.

El Arq. Roberto Sosa, encargado del proyecto, resalta el desempeño de los alumnos, ya que lograron elaborar una línea gráfica consistente, con mensajes claros. “Invitan a la conciencia sobre los aspectos positivos y beneficios que conlleva la aplicación y cuidado de los protocolos implementados en la universidad para reducir los riesgos de posibles contagios”. Además, felicita a los alumnos por el trabajo realizado.