Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales triunfan internacionalmente en la DLB Case Competition

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus habilidades en la DLB Case Competition, organizada por la Universidad Panamericana (UP) Aguascalientes, México. En esta competencia, los alumnos formaron grupos con estudiantes de otras universidades internacionales para trabajar y resolver en conjunto casos de empresas reales.

En cada uno de los tres equipos ganadores hubo estudiantes de la UNIS. En el primer lugar, Sebastián Wer y Luz Andrea Mazariegos representaron a la universidad. En el segundo, José Pablo Monterroso, Mariangela Letona y Andrea González. Y en el tercero, María Fernanda Licona y Francisco Duran.

Para Luz Andrea, haber quedado en primer lugar fue una satisfacción, luego del esfuerzo que hizo junto con su equipo. Luz Andrea comentó: “Fue muy satisfactorio saber que todo el esfuerzo tuvo una recompensa. Fue bastante emocionante y me sentí orgullosa del trabajo que realizamos con mi equipo”.

Los estudiantes se reunieron a través de videoconferencias con los demás integrantes de sus equipos, lo cual hizo de esta competencia una experiencia internacional desde la virtualidad. “Considero que estas oportunidades internacionales permiten enriquecer nuestros conocimientos y aprender sobre otras culturas y métodos de trabajo que hoy en día son muy solicitadas en el ámbito laboral. A pesar de la pandemia, estas actividades nos permiten salir de la rutina y hacer networking con personas de otros países enriqueciendo el currículum internacional y sacándonos de nuestra zona de confort a través de la resolución de problemas de manera creativa y el desarrollo de nuevas habilidades.”, dijo Mariangela.

Los distintos puntos de vista de cada integrante añadieron complejidad a la resolución de los casos, ya que entre todos los integrantes del equipo debían encontrar una sola solución. Al mismo tiempo, esta diferencia permitía a los participantes conocer a otras personas y las diferentes formas de pensar. “Me sirvió para expandir mi mente y entender la manera de pensar de diferentes personas que vienen de lugares diferentes. Es muy interesante cómo las ideas al converger pueden dar soluciones innovadoras a problemas comunes. Además, el networking en este tipo de experiencias me parece genial pues conecté con personas que tienen intereses similares y que aportan a mi vida tanto personal como profesionalmente”, indicó Francisco.

La competencia duró dos semanas y media. El esfuerzo y la dedicación de los estudiantes, no obstante, valió la pena, ya que los tres equipos premiados recibieron un diploma de reconocimiento y un certificado de regalo para compras en línea.