Estudiantes de la Facultad de Humanidades participarán en exposición de casos clínicos

Publicado por: UNIS

Ser parte de la Universidad del Istmo (UNIS) no es un reto sencillo. Desde el primer día, los estudiantes están conscientes de la educación integral que recibirán al complementar sus clases teóricas con mucha práctica. La Facultad de Humanidades (FHUM) es  un claro ejemplo de ello: cada semestre los alumnos asisten a la Clínica de Atención Psicopedagógica y Psicológica para transformarse en expertos en diagnóstico clínico y así aportar un grano de arena a la sociedad guatemalteca.

María Andrea Suárez y Maríalejandra González son dos futuras psicólogas y psicopedagogas que han destacado por su alto nivel de profesionalismo y compromiso con sus pacientes. Estas características las han llevado a exponer los casos clínicos que han abordado durante el semestre ante colegas profesionales y estudiantes de otras universidades del país.

“Son 15 minutos para indicar la historia clínica y familiar del paciente, el diagnóstico, el motivo de la consulta, un plan de evaluación, las técnicas utilizadas y los logros alcanzados”, explica Maríalejandra. Este tipo de exposiciones son enriquecedoras para los futuros expertos en diagnóstico clínico porque fortalecen su nivel de atención y los motiva a comprometerse aún más con su carrera.

María Andrea, por su parte, expuso un caso de intervención psicopedagógica, donde su capacidad de observación, análisis y escucha activa se hicieron presentes. “Debo reconocer que cada paciente es único, con una personalidad, pensamiento y creencias propias, por lo  que debo observar con mucha atención para acompañarlo y brindarle las herramientas adecuadas en todo el proceso”, menciona Suárez.

Para la  FHUM, el contacto directo entre los próximos terapeutas y sus pacientes es la única práctica que los perfeccionará y los ayudará a convertirse en profesionales clínicos.