Estudiantes de la Facultad de Humanidades presentan casos clínicos en línea

Cada semestre a partir del segundo, los alumnos de las Licenciaturas en Psicología Clínica y Psicopedagogía Clínica de la Universidad del Istmo (UNIS) se preparan para la presentación oral del trabajo que realizaron con su paciente principal en sus prácticas profesionales en la Clínica de Atención Psicopedagógica y Psicológica de la Universidad del Istmo. Debido a la pandemia, la exposición, mejor conocida como Ateneo, fue realizada de forma virtual.

Desde el primer año los estudiantes ponen en práctica los conocimientos aprendidos en clase a través del seguimiento y la atención a pacientes con alguna necesidad educativa o emocional. Bajo la supervisión y el apoyo de un asesor, se les asignan hasta tres casos de acuerdo con el semestre que cursan

La Lcda. María Mercedes Bonilla de Greenberg, directora de la Clínica y coordinadora de los Ateneos, explicó que estos casos se exponen durante ocho minutos frente a una terna y un grupo de estudiantes de diferentes años. Al finalizar, los evaluadores realizan sus preguntas.

Es un proceso muy serio porque presentan todo su aprendizaje. Es interesante ver su proceso de mejora y cómo llegan a dominar el arte de la palabra, exponen sus casos y los defienden”, expresó.

Debido a la suspensión de las clases, el formato tuvo que ser adaptado al medio digital. Como no se llegaron a terminar los tratamientos, los alumnos presentaron un diagnóstico y una terapia hipotética.

Dominique Cabrera, alumna de tercer año de Psicopedagogía Clínica, explicó que presentar desde casa fue una ventaja. Opinó que, desde su experiencia, se redujo la tensión del ambiente, por lo que fue más fácil manejar el nerviosismo. “Me sentí muy tranquila y segura de lo que realicé, y de lo que hubiera tenido que trabajar con el paciente en este semestre”, opinó.

Diego Jerez, estudiante de último año en Psicología Clínica consideró que fue una experiencia diferente y que el mayor reto fue resumir mucha información en poco tiempo.

Según comentó, piensa que esta presentación es de gran beneficio para su formación profesional pues les da una retroalimentación provechosa como futuros psicólogos y les plantean nuevos enfoques o técnicas que se pudieron haber utilizado. “Creo que los Ateneos son una de las partes más valiosas de la carrera”, dijo.

La Lcda. Bonilla reconoció que la modalidad digital trae nuevas oportunidades, como la invitación a profesores extranjeros como terna. También dijo que a través de este método pueden organizarse intercambios de experiencias de casos entre otras universidades dentro y fuera del país. “Tenemos la gran ventaja de tratar con pacientes. Los estudiantes aprenden mucho y vale la pena que compartan sus vivencias”, expresó.