Estudiantes de la Facultad de Humanidades realizan pruebas psicométricas a niños

Publicado por: Isabella Elizondo

Para la Universidad del Istmo (UNIS) es importante formar profesionales que sirvan a su comunidad. Por ello, desde el primer año de carrera, en la Facultad de Humanidades (FHUM) se motiva a los estudiantes a formar parte del grupo encargado de las evaluaciones en colegios de los departamentos del país.

En esta ocasión, trece alumnas de las licenciaturas de Psicopedagogía Clínica y Psicología Clínica fueron quienes realizaron pruebas psicométricas a niños de San Juan Sacatepéquez y Sanarate, El Progreso. “El objetivo de esta actividad fue complementar el proceso de admisión de los estudiantes que se encuentran en pasos para ser admitidos en el colegio”, explica la Lcda. Laura Hernández, directora de la Clínica UNIS, de la FHUM.

Estela Franco, estudiante de Psicología Clínica, comenta que trabajó con los niños de primero primaria. Arrancaron la actividad con diferentes juegos y luego aplicaron las pruebas psicométricas al grupo asignado. Después del receso, evaluaron a los alumnos de manera individual. “Observé que al momento de aplicar una prueba en grupo hay alumnos que suelen terminar antes que otros, por lo que es importante dar instrucciones desde un inicio y explicar qué hacer después de terminar”, explica Estela sobre los aprendizajes de su experiencia.

El objetivo de las evaluaciones es conocer las capacidades cognitivas-generales, niveles de adaptación, capacidades espaciales y lingüísticas. Fátima Mazariegos, estudiante de Psicología Clínica, menciona que esta experiencia le enseñó a superar nuevos retos, salir un poco de su zona de confort, puesto que tiene diferentes desafíos atender a un grupo de niños que, a un solo paciente, como suele suceder en sus prácticas.

En cuanto a la aplicación de pruebas psicométricas, las alumnas también enfatizan en la relevancia que estas tienen como instrumento. Estas pruebas son importantes porque brindan una idea de cómo se encuentra el niño para su edad y grado en el que se encuentra. “Es a través de estas en donde podemos identificar las fortalezas y áreas de mejora de cada niño”, complementa Alejandra Paz, estudiante de Psicopedagogía Clínica.

Para hacer esta actividad la preparación de las alumnas consistió en reuniones para que conocieran los lineamientos y en una sesión para aprender a calificar las pruebas psicométricas en línea. Además, a lo largo de su formación tienen acceso a un banco de pruebas psicométricas actualizado. “El banco sirve para adquirir pruebas y saber en qué área se especializan estas pruebas y así indagar más”, explica Elisa Estrada, estudiante de Psicopedagogía Clínica.

Además, la Lcda. Hernandez aclara que el banco de pruebas es un apoyo en la formación y la preparación de los estudiantes. Por su variedad de instrumentos, les permite evaluar, calificar, interpretar y, de esa forma, emitir diagnósticos a las personas que son evaluadas.

Por otro lado, Alejandra comparte que en esta práctica aprendió a desenvolverse con los niños, desde un rol profesional. “Conocí cómo evaluar, para luego hacer un buen análisis de los resultados y valorar cada área de desarrollo implicado en el aprendizaje”, asegura.

Esta experiencia fue enriquecedora tanto para los niños como para las futuras psicólogas y psicopedagogas clínicas de la UNIS. Las alumnas describen esta experiencia como emocionante y de mucho aprendizaje, ya que tuvieron la oportunidad de saber cómo es estar dentro de un aula. “Esta actividad me permitió ver la realidad de Guatemala en el ámbito educativo, a desenvolverme profesionalmente y tener experiencia con grupos grandes de niños”, concluye Fátima.