Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNIS viajan al Congreso latinoamericano del TEC de Monterrey
La excelencia académica no solo incluye los aprendizajes que se aprenden dentro del salón, sino también fuera. Por ello, la Facultad de Ingeniería (FING) participa en diversas actividades para que los alumnos puedan ampliar el networking y sus horizontes. En esta ocasión, estudiantes de Ingeniería Industrial (II) y de Ingeniería Comercial (IC) asistieron a FOCUS by Congreso Industrial en el campus del Tecnológico de Monterrey.
Algunas de las empresas que estuvieron en el congreso fueron BMW, Lego y Netflix, las cuales abordaron temas sobre inteligencia artificial, nuevas aplicaciones y realidad aumentada aplicada en la industria. “Esta fue una oportunidad para que los jóvenes aprendieran sobre las aplicaciones en las industrias medianas y grandes, en los temas vanguardias, que vean lo versátil que es la carrera y cómo lo podemos aplicar en los procesos industriales”, explica el Ing. Augusto Valdéz, quien coordinó la participación de los estudiantes en la actividad.
“Esta experiencia me amplió mi visión como ingeniero para ser esa chispa que estas empresas buscan”, comenta Mariano Palencia, estudiante de Ingeniería. Además, lo motivó a implementar lo que aprendió en Guatemala e innovar junto con otros colegas la industria en el país.
El networking es otro aspecto importante y Fernando Santos, estudiante de II, lo puso en práctica; habló con el representante de la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras para abrir la posibilidad de realizar otras actividades académicas o laborales con ellos. Al igual, este evento les presentó nuevos panoramas.
Por otro lado, el Ing. Valdéz menciona que en esta clase de actividades los estudiantes conocen qué se necesita para lograr trabajar en estas grandes empresas. “Cuando regresan, pueden pedir prácticas más específicas para que cumplan con los requisitos que necesitan”, expresa.
Gracias a las diferentes perspectivas que se presentaron en el congreso, los alumnos conocieron cómo ser los mejores profesionales. “Nos mostraron que debemos entregarle a nuestros clientes valor en cada etapa del proceso porque al preocuparnos por las necesidades de nuestros clientes, ellos nos recompensan con su confianza”, menciona Fernando. También resaltó la importancia que ahora los clientes buscan empresas que impacten en el medio ambiente y en la sociedad.
“Ha sido de gran orgullo poder representar a la Universidad del Istmo (UNIS) y poder tener este tipo de experiencias con colegas de la profesión, tanto de Guatemala como de otros países”, concluye Mariano.