Estudiantes de la Facultad de Ingeniería regresan de su beca estudiantil en Corea del Sur

Sebastián Soler y Miguel González

Después de cinco semanas, Sebastián Soler y Miguel González regresan de Corea del Sur, en donde recibieron un curso intensivo enfocado en la ITC Convergence (ICT: Convergence of Information and Communication Technology) gracias a la beca completa que obtuvieron  luego de un proceso de selección en el que compitieron con alrededor de 200 alumnos de América Latina.

A lo largo del curso en la Universidad Dongseo recibieron seis materias de estudios enfocadas en las nuevas tecnologías del momento como Raspberry Pi & Internet of Things, Digital forensic, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual (VR). Pero además de esto, Sebastián y Miguel dicen haber aprendido mucho sobre la cultura e historia de Corea, tanto en los cursos como en su estadía y convivencia con otros estudiantes.

Más allá de retos como la barrera del idioma y adaptarse a un nuevo ambiente, los estudiantes nos cuentan sobre los conocimientos más valiosos que obtuvieron en Corea.

“Aprendí mucho sobre Inteligencia Artificial, la que normalmente imaginamos con ciborgs o robots, pero vimos cómo esta también puede ser útil para hacer predicciones desde la computadora”, comentó Sebastián, estudiante de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la UNIS. Por su parte, Miguel dice que lo más interesante de su aprendizaje fue conocer más sobre el Internet de la Cosas o IoT, por sus siglas en inglés.

En sus clases y proyectos pudieron colaborar con estudiantes de otros países de Latinoamérica, como Brasil, México, El Salvador, Ecuador, Perú, República Dominicana y Colombia. Para su proyecto final, el equipo de Miguel logró poner en práctica sus conocimientos y así desarrollar un programa de reconocimiento facial. “El programa fue llamado K-pop Star Recognition y este era capaz de identificar los rostros de artistas tanto en fotos como en video”, explicó Miguel. Asimismo, Sebastián desarrolló con su equipo de trabajo un modelo de casa inteligente.

Ahora que han vuelto, ambos quieren aplicar sus nuevos conocimientos en la UNIS. Es por eso que Sebastián ha decidido enfocar su proyecto de graduación en torno al IoT. Por su parte, Miguel cree que todo el aprendizaje adquirido gracias a la beca de estudios le será de ayuda en su día a día como estudiante de ingeniería. “Creo que ahora puedo aplicar lo que aprendí en Corea a mis clases de la universidad para hacer proyectos y tareas más innovadoras”, comentó.