Estudiantes de la Maestría en Genética Biomédica reciben clases de Genética clínica con profesores expertos de prestigio internacional

Publicado por: jeronimo
Dra. Rena Pressman
Dr. Mustafa Tekin

 

 

 

 

 

 

 

Los alumnos de la Maestría en Genética Biomédica de la Facultad de Ciencias de la Salud, están cursando actualmente su 4to y último semestre. Durante estos meses están recibiendo varios cursos de Genética clínica. Del 8 de septiembre al 14 de octubre tuvieron la oportunidad de recibir las clases de Genética clínica 2 con profesores extranjeros de alto nivel. 

Contamos con la participación de dos genetistas clínicos expertos en el tema, tanto por conocimiento como por experiencia profesional. El Dr. Mustafa Tekin es profesor en el Departamento de Genética Humana de la Fundación Dr. John T. Macdonald en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, Florida, Estados Unidos. Es jefe de la División de Genética Clínica y Translacional y está certificado por la junta en Genética Clínica, Bioquímica y Molecular. El Dr. Tekin brinda servicios clínicos para niños y adultos con un trastorno genético sospechado o diagnosticado. Dirige un programa de investigación financiado por los NIH sobre la pérdida auditiva genética. Originalmente el Dr. Tekin iba a dar el curso presencial en Guatemala, pero debido a la pandemia no le fue posible presentarse. Sin embargo, esa circunstancia no fue un impedimento, ya que los alumnos han podido recibir todo el contenido de manera virtual por medio de videoconferencias en vivo, en la que también han tenido ocasión de analizar  casos clínicos con este gran profesor. El Dr. Tekin compartió sus conocimientos en temas como malformaciones congénitas, evolución clínica del paciente, identificación y análisis de variantes genéticas, así como sobre el caso concreto de la sordera de origen genético.

El Dr. Tekin contó con el acompañamiento de la Dra. Rena Pressman quien es consejera genética del Departamento de Genética Humana de la Fundación Dr. John T. Macdonald en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, Florida, Estados Unidos. Recibió su Maestría en Ciencias en Asesoramiento Genético de la Universidad de Arcadia. Se especializó en Genética pediátrica y el Síndrome de X frágil. Las clases que impartió la Dra. Pressman fueron también de forma virtual e incluyeron un amplio abanico de temas, como la genética del cáncer, herramientas para el análisis genético, desórdenes genéticos y genética perinatal. 

Los alumnos han terminado este curso con una gran satisfacción y con éxito por todo el conocimiento adquirido, pero especialmente muy agradecidos por haber podido compartir con profesionales de alto nivel como lo son el Dr. Tekin y la Dra. Pressman. De parte de la Facultad de Ciencias de la Salud hacemos constar un especial agradecimiento a estos dos profesionales quienes han dedicado 24 horas de su limitado tiempo para compartir su experiencia y conocimiento con nuestros alumnos. Ambos han contribuido a mejorar el nivel educativo de nuestros profesionales y en la UNIS estamos orgullosos con este logro. 

×